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El sector cultural es de los más golpeados con la crisis al estar lejos de una fecha de apertura. Trabajan en ideas para generar ingresos
Con la llegada de la pandemia, los teatros cerraron sus puertas desde el 31 de marzo y si bien por el momento trabajan en un protocolo de reapertura que de hecho, ya está en manos del Ministerio de Salud, aún no hay luz verde para que estos establecimientos reabran sus puertas al público.
De ser posible la apertura, tendrían que trabajar a 30% de su capacidad y con los artistas en escena a una distancia mínima de 1,5 metros. Sin embargo, de no aprobarse la asistencia de público, el protocolo contempla el trabajo a puerta cerrada para realizar grabaciones de las obras y presentaciones, que luego serían transmitidas y generarían ingresos bajo el formato de Pay Per View.
Este protocolo incluye también el requerimiento de que no haya más de 15 artistas en escena, manejo de procesos de limpieza y lavado de manos, desinfección de espacios, instalación de antibacteriales, entre otros, que buscan dar seguridad a espectadores, artistas y organizadores.
Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes, explicó que la fase uno de reactivación económica de los teatros del distrito tiene que ver con la producción y generación de contenidos en la sala de los teatros de Bogotá; para esto, los protocolos están adelantados y se trabaja en conjunto con la gerencia de artes audiovisuales “articulado entre grabaciones y producción de contenido audiovisual”.
Galeano agregó que están planteando una plataforma para contenidos premium en la que se tendría que pagar para verlos y permitiría monetizar las producciones realizadas y finalizó diciendo que están a la espera de la aprobación del MinSalud y del Distrito.
En cuanto al impacto general de la crisis, todos los teatros redujeron sus ingresos en un 100% al cerrar las puertas, sin embargo, los recortes de personal han sido mínimos en aquellos que tienen alianzas público privadas, sin embargo, los contratos con terceros sí se tuvieron que cancelar.
“Nosotros venimos de un aforo de $3.250 millones en 2019 y este año la meta era tener un crecimiento de 3,5% y cuando nos toca cerrar en marzo teníamos apenas unos $300 millones por lo que el impacto será muy grande. El escenario optimista es que abriremos en septiembre y el pesimista con apertura en diciembre, sin embargo, por lo que se está adelantando solo podríamos ocupar 30% del teatro y eso nos limitaría mucho los eventos de gran envergadura porque eso no da ni para pagar al artista”, explicó Fernando Barrero, director del Teatro Cafam, en el que por el momento no se han hecho despidos ni recortes de personal.
Por otra parte, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este año se celebraban los 10 años y se tenía una programación estelar. Al 15 de marzo, según Ramiro Osorio, director del Teatro, solo se había alcanzado 49% de la meta propuesta para recursos auto generados, por lo que el cierre de puertas fue un duro golpe para las finanzas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia tomó fuerza Teatro Digital, un formato que tenían desde 2015, ya que bajo este portal han logrado “más de 3 millones de espectadores de los eventos completos en los tres meses y en estas circunstancias es lo que hace sostenible al teatro”, aseguró Osorio.
En el Teatro Colon también se enfocan en contenidos PayperView y esperan la pronta aprobación de protocolos. Claudia del Valle, directora del teatro, dijo están “estudiando las posibilidades de las plataformas de distribución de contenidos que permitan el pago online de dos maneras, una para ver una sola vez y otra de descarga por largo tiempo. Hemos hablado con empresas nacionales e internacionales que tienen este servicio y estamos analizando”.
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