DEPORTES

Telefónica renueva la Liga de Campeones por US$1.050 millones por tres temporadas

miércoles, 2 de agosto de 2023
Foto: MANCHESTER, ENGLAND - MAY 22: Manchester City captain Fernandinho lifts the Premier League Trophy and celebrates with the squad after the Premier League match between Manchester City and Aston Villa at Etihad Stadium on May 22, 2022 in Manchester, England. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

Vuelve a adjudicarse los derechos de todas las competiciones de la Uefa en exclusiva con una reducción de US$5,4 millones anuales

Expansión - Madrid

Los clientes que contratan contenidos de fútbol suelen ser los más rentables para las grandes operadoras de telecomunicaciones. Lo sabe Telefónica, que no ha dudado a la hora de renovar la apuesta por el deporte rey que afianza su condición de operador súper premium: se ha adjudicado los derechos audiovisuales de todas las competiciones masculinas que organiza la Uefa para otras tres temporadas por US$1.050 millones, es decir, a razón de más o menos US$350 millones por campaña, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Incluye tanto la Champions, como la Europa League, la Conference League -las tres primeras competiciones continentales, en ese orden- como la Youth League -torneo internacional juvenil a nivel de clubes-.

El acuerdo permite así a Telefónica ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo a sus clientes del segmento residencial y confeccionar sus paquetes convergentes con un contenido premium de alto valor con el que consolidar la fidelización de los clientes. Y lo hará con un importante hito pues con esta adjudicación, Telefónica logra reducir la factura de los derechos de la Champions, su joya de la corona: el precio es ligeramente inferior al del vigente contrato firmado en verano de 2020, en el que pagó US$1.067 millones para tres temporadas (de 2021 a 2024), esto es us$355 millones por campaña (frente a los US$350 actuales). Ya en aquel agosto pandémico, los precios habían sufrido una rebaja del 10% respecto a la anterior adjudicación de 2018, si bien en este efecto pudo ser determinante la crisis derivada el Covid, que devaluó los derechos deportivos a nivel mundial al paralizar todas las competiciones en un futuro entonces muy incierto.

Este recorte en el costo anual refleja un ligero cambio de tendencia en el interés por el fútbol europeo, que ya se ha detectado en algunas ligas europeas, desatando las alertas de deflación en el mercado. De hecho, Uefa aspiraba a superar los US$1.094 millones en este contrato gracias a una Champions renovada, con más partidos, más equipos (competirán 36 equipos en vez de 32 ) y, por tanto, más tiempo de exposición para los anunciantes.

Y también con más competencia, pues fuentes cercanas a la adjudicación aseguran que Amazon estaba interesada en comprar estos derechos, si bien finalmente no ha podido competir con la oferta de Telefónica que, gracias a este contrato, ofrecerá las principales competiciones de fútbol a nivel global a sus clientes.

Esto es así porque, entre otras propiedades, ya resultó adjudicataria en diciembre de 2021, junto a DAZN, de LaLiga Santander para cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones (990 millones por campaña). El acuerdo con Orange que renovó la semana pasada le permite rentabilizar parte de esta inversión.

MÁS DE OCIO

Restaurante Caffe D´ Amore Cali
Gastronomía 09/05/2025

Caffe D´Amore, una propuesta que busca evocar la Costa Amalfitana

El Caffe D´ Amore es el nuevo integrante de la familia Amore Group, su primera apertura fue en Cali, pero el concepto llegará a Bogotá en el segundo semestre de este año

Tulio Zuloaga, creador del Burger Master
Gastronomía 05/05/2025

La última edición del Burguer Máster dejó ganancias de más de $80.000 millones

A pesar de las condiciones climáticas adversas, como lluvias e inundaciones en gran parte de las 52 ciudades y municipios participantes, los ciudadanos respondieron masivamente

Stand de La República
Cultura 06/05/2025

Todo lo que puede conseguir en el nuevo stand de Diario La República en la Filbo

Desde libros hasta las ediciones del diario estarán en el stand de LR en la Feria del Libro además de promociones únicas para los asistentes