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Si bien muchas marcas nuevas han ingresado al mercado a un ritmo constante, las grandes empresas continúan dominándolo
Hace poco, Bloomberg reveló que este año, por primera vez en la historia, los estadounidenses gastarán más dinero en mezcal y tequila, ambos alcoholes elaborados a partir de plantas de agave, que en whisky fabricado en ese país.
Para 2023, la categoría también habrá desplazado al vodka, convirtiéndolo en la bebida espirituosa más comprada en los EE.UU. por valor, con alrededor de US$13.300 millones, frente a US$12.500 millones para el vodka y US$12.300 millones para el whisky estadounidense, según una investigación publicada por Iwsr.
De hecho, según la misma fuente, a nivel mundial el mercado de este licor ha aumentado 22% desde 2014 y los segmentos premium y superiores analizados muestran un crecimiento en volumen de 64%.
“El progreso del tequila en EE. UU. ha sido lo suficientemente significativo como para detener el desarrollo de la categoría de vodka”, explicó José Luis Hermoso , director de investigación de Iwsr para América del Sur. La creciente población hispana y el interés del público por todo lo mexicano, ya sea comida, cerveza o mezcal, constituyen las razones de dicho comportamiento.
En Colombia, el consumo de licor es liderazgo por la categoría de cañas (aguardiantes, la más grande de todas, por tratarse de producto nacional, y rones), aunque el whisky crece a una tasa de 116% frente a la prepandemia, según Iwsr, y la categoría de agaves (mezcales o tequilas) es la tercera.
Los tres mezcales más vendidos en EE.UU. por la misma medida fueron Pierde Almas de Diageo y los independientes Bozal e Ilegal, según la firma de investigación, que rastrea las tendencias globales de alcohol.
Según nuevos datos revelados por Allied Market Research, las ventas anuales de tequila en el mundo aumentarán exponencialmente durante la próxima década hasta US$24 mil millones en 2031, lo que equivale a un crecimiento anual de 6,6%.
Si le parece que cada semana sale una nueva marca de tequila casi todas las semanas, no está lejos de la verdad, señaló Robb Report, la publicación dedicada a temas de lujo. "Cualquiera que haya visitado un bar, una licorería o un club en los EE.UU. puede decirle lo popular que es el tequila en este país específicamente, con innumerables botellas y cócteles disponibles".
Y si bien muchas marcas nuevas han estado ingresando al mercado, las grandes empresas continúan dominando con sus marcas bien establecidas, incluidas Brown-Forman (Herradura), Diageo (Casamigos), Beam Suntory (Hornitos), Constellation (Casa Noble), Bacardí (Patrón) y Becle (José Cuervo).
Adam Rogers, director de investigación de IWSR para América del Norte, dijo que la mayoría de las marcas se han centrado en desarrollar productos de mayor calidad, así como elementos únicos en el acabado o el envejecimiento.
La lista de la plataforma de pedidos y entregas de alcohol en línea Drizly, sobre el tequila más vendido durante el año pasado, respalda la idea de que todavía son las grandes marcas las que la gente está comprando, entre ellas, Casamigos, Don Julio, Clase Azul, Espolòn, Patrón y José Cuervo.
Según la misma publicación especializada, la conclusión de estos datos es que tanto los aficionados como los bebedores ocasionales tendrán más que suficiente tequila para beber durante la próxima década y más allá, desde expresiones sin aditivos hechas con métodos tradicionales hasta tequila hecho en difusor cargado con sabor a vainilla.
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