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La mayoría de estos ejemplos están etiquetados como generados por IA, pero han acumulado cientos de miles de visitas en la plataforma
El nuevo acuerdo de TikTok con Universal Music Group NV incluye una cláusula clave: la aplicación de vídeo se compromete a eliminar la música no autorizada creada por inteligencia artificial. El acuerdo entre la aplicación, propiedad de ByteDance Ltd., y la mayor discográfica del mundo, que posee los derechos de megaestrellas como Taylor Swift y Billie Eilish, pone fin a una disputa de meses sobre compensaciones y la proliferación de música generada por inteligencia artificial en la plataforma.
TikTok desarrollará "herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores", dijeron las empresas en un comunicado el jueves, abordando un punto de fricción clave para la industria de la música, ya que se enfrenta a la rápida propagación de material generado por IA en línea. TikTok tiene más de mil millones de usuarios, aunque UMG ha dicho que la aplicación sólo representa el 1% de sus ingresos.
TikTok no dio más detalles que la declaración. UMG no respondió inmediatamente a una solicitud de más comentarios.
La tecnología deepfake de audio que permite al público imitar a artistas famosos está en auge. Una búsqueda en TikTok de vídeos "Taylor Swift AI" muestra varios vídeos que ofrecen canciones generadas por IA con la voz de la artista, y un género popular consiste en utilizar la tecnología para crear versiones de canciones de otros artistas. La mayoría de estos ejemplos están etiquetados como generados por IA, pero han acumulado cientos de miles de visitas.
En una carta abierta de enero, UMG se quejaba de que TikTok estaba "inundado" de música generada por IA y estaba "patrocinando la sustitución de artistas por IA". La discográfica empezó a retirar música de TikTok en febrero, mientras se dilataban las negociaciones entre las firmas. Sus esfuerzos se vieron potencialmente socavados por Swift, su mayor artista, cuya música siguió apareciendo en la plataforma después de que lanzara su álbum el 19 de abril.
UMG también fue el socio inaugural de YouTube para su nueva "Incubadora de IA", creada el pasado agosto para gestionar los derechos y la monetización de la música generada por IA en la enorme plataforma de vídeo.
Su obra ganadora, 'Orbital', es una historia sobre un solo día a bordo de la Estación Espacial Internacional que escribió la autora durante los confinamientos del covid-19
Según el nuevo acuerdo, un "hogar" es definido como el conjunto de dispositivos asociados a la residencia principal de un usuario
Aunque la marca había comenzado a operar en el país hace 12 años con una tienda en Nueva York, se retiró posteriormente