.
ENTRETENIMIENTO

La app de videos Tiktok quiere saber si los usuarios pueden vivir con menos música

miércoles, 1 de febrero de 2023

Un experimento que disminuye los gastos de derechos musicales y perjudica la relación entre la red social y las discográficas

Bloomberg

TikTok está limitando el número de canciones que los usuarios pueden publicar en su aplicación, un experimento para evaluar cuánto valoran la música en sus vídeos.

Los creadores de contenidos no podrán utilizar determinadas canciones, según informó la empresa en un comunicado. La prueba se está realizando con un subconjunto de usuarios de TikTok en Australia.

“Esto solo afectará a cierta música y es un trabajo programado mientras analizamos cómo se accede a los sonidos y se agregan a los vídeos, además de buscar mejorar y potenciar la biblioteca de sonidos más amplia”, dijo la compañía.

El esfuerzo preocupa a los principales sellos discográficos, que creen que TikTok y su empresa matriz, ByteDance Ltd., utilizarán en última instancia los resultados de la prueba como una excusa para pagarles menos.

TikTok y las discográficas discrepan sobre el valor de la música en la popularidad general de la aplicación. Los titulares de los derechos musicales sostienen que sus canciones son fundamentales para el atractivo de TikTok, mientras que TikTok considera que la música es sólo una parte de una experiencia de entretenimiento más amplia.

Si el uso de la aplicación se mantiene estable con menos música, TikTok podría argumentar que no necesita pagar tanto a los titulares de los derechos musicales. Si el uso disminuye, ayudará a las compañías musicales a hacer sus reclamaciones.

Los titulares de derechos han estado presionando a TikTok para que les dé una mayor parte de los ingresos que obtiene de la publicidad. Actualmente les paga una cantidad fija.

A las discográficas les gustaría que ByteDance invirtiera más en streaming de pago y vinculara TikTok a Resso, un servicio de streaming de pago también propiedad de la empresa. De ese modo, ByteDance podría utilizar TikTok, que ha atraído a más de mil millones de usuarios, como embudo hacia el negocio más lucrativo del streaming de música. Sony Music retiró sus canciones de Resso el año pasado después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 19/12/2024 Viceministra asegura que la cultura no es solo un ejercicio de responsabilidad social

Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la vinculación del arte y la cultura con la inversión privada

Entretenimiento 19/12/2024 Cali inaugura escenario multifuncional de eventos, la Arena USC para 2.200 personas

Su diseño incluye zonas exclusivas, accesos peatonales desde la Carrera 63 y más de 800 parqueaderos

Espectáculos 19/12/2024 Economía de Bogotá se impulsó con más de $328.000 millones por grandes eventos

La gastronomía, el alojamiento, el transporte, el comercio y la logística, entre los sectores que más se impactaron con el derrame económico