.

Turismo sustentable en San José del Guaviare

miércoles, 2 de octubre de 2019

Son más de 55 actividades las que puede disfrutar en San José del Guaviare, un destino emergente que busca impulsar su economía a través del turismo sustentable

Nicolle Aldana

Laguna Negra

Su nombre obedece al tono oscuro del agua vista desde el aire. El color negro que proyecta se debe a que en el fondo hay hojas descompuestas de los bosques; esto produce un efecto espejo, que refleja el cielo y el paisaje selvático. Tiene una superficie de 900.000 metros cuadrados y en ella habitan especies de peces como las payaras. Es un escenario ideal para la práctica de pesca artesanal y actividad deportiva.

Colombia recibió en el primer semestre del año un número de turistas 60% superior al de hace cinco años, según Migración Colombia. Una de las razones de este aumento es el turismo ecológico. Por esto, varios destinos nacionales han adoptado prácticas para entrar en el nuevo modelo.

Ese es el caso de Guaviare, una región donde el llano se encuentra con la selva y permite a los turistas disfrutar de bosques, sabanas, ríos de colores, pinturas rupestres y etnias indígenas, además de vivir experiencias junto a la comunidad y proteger el medio ambiente.

Booking.com y Geotours del Guaviare empoderan a la comunidad para ofrecer experiencias en pro de su ecosistema y economía. Según Julian Niño, guía de Geotours, hacen parte de una transformación de vida.

Caño Sabana


Ubicado a tan solo ocho kilómetros de San José del Guaviare, es más que la versión miniatura de Caño Cristales. Este riachuelo, de extraña orografía y con pequeñas cascadas, exhibe diversas tonalidades rojizas y verdosas producidas por un lecho de la planta Macarenia Clavigera. Cerca a la zona también hay una piscina natural profunda, perfecta para refrescarse de la caminata. Para llegar a Caño Sabana se atraviesa la llamada Ruta de Orión.

Finca agroturística El Chontaduro


La Finca el Chontaduro está a 20 minutos de San José del Guaviare, uno de los lugares donde podrá compartir con la comunidad. Los residentes conviven con animales como dantas, guacamayas y chigüiros, entre otros, todos en libertad. Además, podrá visitar pequeños cultivos de coca y un laboratorio, y asistir a una charla acerca de su producción. El objetivo es crear conciencia sobre el daño de estas sustancias.

Yolima y Edilson Pinto impulsan la nueva oferta turística del departamento.

Cerro Azul


Esta es una montaña que sobresale entre la selva, que le exige a los turistas una larga caminata para llegar a la cima. Una vez completado el reto, podrá admirar una serie de pinturas rupestres que forman grandes murales con representaciones de rituales de pesca, fauna y utensilios para cazar. El pigmento rojizo es protagonista. Se cree que estas imágenes fueron pintadas por indígenas de la serranía La Lindosa (Guaviare) hace 7.250 años.

La puerta de Orión


Es un monumento natural que consiste en una formación de roca con aproximadamente 15 metros de altura y 20 metros de ancho ubicada a nueve kilómetros de San José del Guaviare. Los lugareños aseguran que cada diciembre, entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m., se puede observar el Cinturón de Orión (tres estrellas pertenecientes a la constelación del mismo nombre), justo en medio del agujero, ubicado en la parte superior de la formación rocosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 01/01/2025 Conozca la lista de los 12 libros más leídos durante 2024, según las librerías del país

James Clear, Sonsoles Ónega, Marian Rojas Estapé y Mary Grueso Romero figuran entre los autores más destacados de la lista de los libros más leídos durante el año

Deporte 30/12/2024 Juego Económico | Beisbol se convirtió en el deporte con las mejores cifras en contratos

El beisbol ha tomado fuerza en los últimos años generando grandes ganancias que se ven reflejadas en los grandes contratos por algunos equipos

Gastronomía 31/12/2024 Los cinco cocteles que debe probar en la celebración de fin de año y el inicio de 2025

Los tragos que serán tendencia el próximo año serán los cocteles sostenibles, los de consumo consciente, que tienen poco o ningún alcohol para evitar el popular 'guayabo'