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El acuerdo de la UFC con la Espn de Walt Disney expira a finales de 2025, y las dos partes están entrando en una ventana de negociación
El Ultimate Fighting Championship, UFC, aspira a obtener más de US$1.000 millones al año por su próximo contrato de derechos audiovisuales, más del doble de lo que paga Espn.
El acuerdo de la UFC con la Espn de Walt Disney expira a finales de 2025, y las dos partes están entrando en una ventana de negociación exclusiva a finales de este mes. La liga de artes marciales mixtas ya había iniciado conversaciones informales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al hablar de conversaciones privadas.
TKO Group Holdings, propietaria de la UFC, quiere aprovechar la fortaleza del mercado de los derechos deportivos. La mayoría de las grandes ligas estadounidenses ya tienen acuerdos a largo plazo, lo que convierte a la UFC en uno de los mayores paquetes deportivos del mercado para los próximos años.
"Las discusiones en torno a nuestra próxima renovación de los derechos domésticos de Estados Unidos aún no han comenzado, y como tal no hemos compartido ninguna expectativa con respecto al precio", dijo la compañía el 7 de enero en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Estamos en una ventana de negociación exclusiva con ESPN hasta mediados de abril de 2025, y esperamos negociaciones productivas cuando llegue el momento", añadió. Las acciones de TKO subieron hasta 2,8% a US$146,38 en Nueva York.
A la UFC le gustaría seguir negociando con Espn, que tiene un acuerdo para los combates regulares, muchos de los cuales se emiten en su cadena de cable homónima, y otro para los eventos de pago por visión en su servicio de streaming. Los dos acuerdos juntos pagan a la UFC unos US$450 millones al año. Estar aliada con Espn, la empresa de medios deportivos más poderosa, ha impulsado la popularidad de la UFC, que durante años operó más al margen de la cultura dominante.
"Empezamos en Espn hace siete años y tuvimos una relación inestable al principio", explicó el director ejecutivo de UFC, Dana White, en Bloomberg TV en noviembre. "Pero ahora no podría estar más contento en Espn, es una gran relación y no me importaría quedarme con ellos".
Sin embargo, las principales ligas deportivas estadounidenses han repartido sus derechos entre varias empresas de medios de comunicación en los últimos años para maximizar los ingresos. La NFL negocia con al menos media docena de socios diferentes, mientras que la NBA acaba de cerrar un nuevo acuerdo de derechos con tres. TKO ha hablado de dividir sus derechos entre múltiples partes.
El próximo acuerdo de derechos audiovisuales será el mayor de la historia de la UFC y es vital para TKO. Las acciones de la empresa subieron 74% en 2024 gracias al optimismo sobre el panorama deportivo-mediático.
El consejero delegado de TKO, Ari Emanuel, y el presidente, Mark Shapiro, están al frente de las negociaciones y creen que tienen al menos cuatro o cinco posibles compradores de los derechos. Entre ellos figuran Amazon.com, Netflix y Warner Bros. Discovery, que acaba de perder los derechos de la NBA, así como YouTube, de Google, al menos para los partidos de pago por visión.
Todas esas empresas buscan derechos deportivos para impulsar sus servicios de streaming. Espn está a punto de presentar un nuevo servicio, mientras que Amazon se ha convertido en el mayor comprador de derechos deportivos entre las empresas tecnológicas. El año pasado, TKO firmó un acuerdo de US$5.000 millones y 10 años para poner su programa de World Wrestling Entertainment, Raw, exclusivamente en Netflix a partir de 2025.
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