MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva colección está conformada por joyas de la historia de Colombia y el mundo. Se ofertarán artículos como documentos o grabados antiguos
En Bogotá Auctions llevará a cabo, entre hoy y mañana, una subasta en la que se ofrecerán 537 lotes de piezas históricas como libros, documentos y grabados antiguos, así como otros artículos de valor del mundo.
En esta edición la subasta presenta una diversidad temática, que abarca desde la literatura colombiana y universal hasta valiosos manuscritos de los periodos colonial y republicano. Se incluyen obras relacionadas con la historia de Latinoamérica, la historia militar, la ciencia, la religión y la geografía. Para que lo tenga en cuenta, la exposición de todas estas piezas es de acceso libre para el público.
El evento también conmemorará el centenario de la primera edición de ‘La Vorágine’ con la presentación en subasta de un ejemplar original e inédito de esta icónica obra. Además, se exhibirán documentos y literatura que contextualizan la obra, su autor y el mundo de las caucherías a principios del siglo XX.
“El catálogo incluye en particular una importante selección de bandos colombianos del siglo XIX, una inigualable sección de armas con libros ilustrados japoneses, italianos y rusos, y varias piezas sobre Vernon/Cartagena, incluyendo dos medallas de plata”, afirmó Timothée de Saint Albin, experto director del departamento de libros, documentos y mapas antiguos de Bogotá Auctions.
Una de las novedades de esta subasta es la presencia de ex libris en algunos de los libros, como el del reconocido librero y coleccionista español Luis Bardon. Al igual que, que la colección del mundo militar del siglo XX que ofrece libros y documentos de Asia, Europa y Norteamérica, que retratan los tiempos de guerra de ese siglo.
En la subasta se encuentra una carta manuscrita de Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de Santafé de Bogotá, dirigida al Rey Carlos V fechada en 1558, es un documento histórico que narra los pormenores de la expedición y la fundación de la ciudad, y representa una petición formal para obtener la gobernación de los territorios conquistados. Con un precio de salida de $20 millones, esta se posiciona como una de las piezas más caras de la oferta.
Otra pieza destacada es el plano topográfico de la ciudad de Bogotá, con un precio de salida de $10 millones, este mapa es considerado de los más importantes de la época dado que es una de las primeras descripciones y catalogaciones precisas de la ciudad.
“El plano topográfico de Bogotá, elaborado por Carlos Clavijo en 1891 es una de las piezas más sobresalientes de esta subasta, cuenta con una detallada guía de oficinas, direcciones de las casas y establecimientos en la ciudad de Bogotá entre los que se cuenta un censo de chicherías. Una obra manuscrita única”, mencionó Camilo Páez Jaramillo, experto senior del departamento de libros de Bogotá Auctions.
En la colección de prensa se destaca el periódico literario ‘El Zipa’, editado en Bogotá entre 1877 y 1879. Presenta una peculiaridad, que es una fotografía que reúne a sus principales colaboradores, entre los que se encuentran nombres como José Manuel Marroquín y Rafael Pombo. Su precio de salida será de $500.000.
Además, mañana se subastará una colección de la revista infantil Chanchito que fue publicada en los años 30 y de la cual se cuenta por primera vez con una colección completa, hace parte de los lotes de la segunda parte de esta subasta que se llevará a cabo en formato virtual.
“Entre los objetos destacados en la subasta virtual encontramos el menú de la comida ofrecida por el presidente Alberto Lleras en honor al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y su esposa, el 17 de diciembre de 1961, firmada por ella”, afirmó Camilo Páez.
El tradicional ranking publicó su primera entrega de los mejores establecimientos gastronómicos de la región, clasificados de la casilla 51 a la 100
El 'rojo capitalino' obtuvo el primer puesto con 37 puntos y una diferencia de goles de +14 y América tuvo una diferencia de +11