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Ferran Brufau, director de distrito de Radisson Hotel Group en Riad, destacó que la ciudad está fortaleciendo la atracción del turismo de negocios y de lujo
En Arabia Saudita el turismo de negocios es uno de los más fuertes junto con el religioso, ya que antes de que el país abriera sus puertas al mundo para la llegada de turistas (2019), el motivo empresarial siempre estuvo como una opción para el ingreso de extranjeros.
En Riad, la capital saudí, existen varios complejos hoteleros para suplir la demanda de los ejecutivos. Uno de ellos es el Radisson Blue Hotel & Residence, Riyadh Diplomatic Quarter, de los más grandes de la capital, que cuenta con 101 habitaciones.
Ferran Brufau, director de distrito de Radisson Hotel Group en Riad y director general, habló en entrevista con LR sobre los servicios y cifras de la cadena hotelera.
¿Cómo está conformada la cadena hotelera Radisson?
Somos una compañía con base en Bruselas, con más de 1.500 hoteles por todo el mundo y marcas. Tenemos, por ejemplo, la línea de lujo, que es el Radisson Collection; la marca de negocios que es el Radisson Blue; los Radisson Red, que son nuestros hoteles boutique; Park Inn By Radisson, y otras más que solo están en Europa.
Nacimos como un hotel de negocios, pero hemos crecido tanto que ahora incluimos resorts, más o menos 50 en diferentes ciudades del mundo.
¿Cómo va la expansión del hotel en la capital saudí y cuántos hoteles suman en el país?
Riad es una ciudad que está creciendo de manera muy rápida. Hemos pasado de abrir dos hoteles hace seis años, a tener ocho. Y, para el próximo año, abriremos dos más para terminar 2024 con 10 hoteles en Riad. Si vemos el total en Arabia Saudita, el crecimiento ha sido exponencial. En los últimos seis años hemos pasado de tener 15 hoteles a tener 30. Antes de 2030 vamos a tener más de 100 en Arabia.
¿En qué otros países operan?
Operamos en más de 60 países. Los continentes más fuertes para nosotros son África, Europa, Asia, y Oriente Medio. En América están las marcas, pero fueron vendidas a otro socio. En general, estamos creciendo en todas las zonas donde hay turismo y negocios.
¿Qué tan estratégico es Arabia para el turismo de negocios?
En Riad, los viajes por negocios son el mayor porcentaje de turismo. La idea del Ministerio de Turismo de Arabia, que está potenciando este sector en todo el mundo, es poder impulsar a Arabia Saudita como un centro para visitar.
¿Qué le ofrecen ustedes a los ejecutivos en sus instalaciones?
Somos uno de los grupos de hoteles más importantes en el turismo de negocios. Aquí en Radisson un ejecutivo se puede quedar viviendo seis meses porque lo tiene todo, lujo y confort.
En nuestros hoteles de lujo los ejecutivos se sienten cuidados y especiales. Alrededor de 80% de nuestros huéspedes llegan por viaje de negocios.
¿Cuál es su diferencial?
Lo bueno de esta empresa es que la mayor parte de nuestros hoteles son relativamente nuevos. Nuestras instalaciones están pensadas para el confort de todos nuestros huéspedes ejecutivos. La hotelería está evolucionando y nosotros nos adaptamos para poder suplir todos los tipo de turismos.
Por ejemplo, fuimos la primera empresa hotelera del mundo que dimos internet gratuito, aún cuando eso significó sacrificar un gran monto de dinero. Siempre intentamos dar un paso por delante.
¿Qué novedades tienen para lo que resta del año?
Estamos trabajando en nuestro programa de fidelización. Ahora vamos a permitirle a clientes VIP, que han sumado 20 noches, un free para hospedarse en la habitación de la suite presidencial. No hay ninguna empresa hotelera que ofrezca la mejor habitación para clientes fidelizados.
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