MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La exposición, que permanecerá abierta hasta enero, es uno de los varios proyectos artísticos que lleva a cabo el museo durante la Eurocopa y que incluye camisetas usadas por Maradona y Beckenbauer
La idea del arte y el fútbol puede evocar para algunos aficionados el asombro ante la exquisita habilidad de un jugador, o una imagen duradera de gloria o de amarga derrota tras el pitido final.
Pocos pensarán inmediatamente en pintores surrealistas como Salvador Dalí y Joan Miró o en el artista callejero Banksy, y mucho menos en la obra de Miguel Ángel o los pintores renacentistas.
Sin embargo, una exposición en el Museo Alemán del Fútbol en Dortmund pretende reunir a los fanáticos del fútbol y a los aficionados al arte y mostrar la superposición entre el arte y el deporte rey.
'In Motion: Art and Football', que coincide con la Eurocopa 2024, incluye cerca de 200 obras que representan a las 24 naciones que participan en la Eurocopa.
La exposición traza la trayectoria del deporte desde principios del siglo XX hasta hoy y presenta algunas de sus estrellas más reconocidas: Diego Maradona, Eric Cantona y Cristiano Ronaldo.
El director del museo, Manuel Neukirchner, explicó que "el fútbol es un fenómeno social" que en sus inicios fue un importante medio de expresión artística.
En las obras más modernas de la exposición, Ronaldo aparece como el dios de “La creación de Adán” de Miguel Ángel, mientras que Cantona está inspirado en una pintura de la época del Renacimiento de la resurrección de Jesús, una pieza propiedad del propio Cantona.
Neukirchner dijo que jugadores como Cantona, al igual que grandes ex jugadores como Johann Cruyff y Pelé en una era más individualista del juego, canalizaban el arte en la cancha.
Si bien ahora parece haber menos espacio para la individualidad en el fútbol de élite, Neukirchner dijo que jugadores del actual equipo alemán como Jamal Musiala y Florian Wirtz mostraron un enfoque más libre
"Esta es también una oportunidad para que el arte pueda influir positivamente en el fútbol", añadió.
La exposición, que permanecerá abierta hasta enero, es uno de los varios proyectos artísticos que lleva a cabo el museo durante la Eurocopa y que incluye camisetas usadas por Maradona y Franz Beckenbauer juanto a objetos más extraños como las cenizas del famoso "oráculo" del fútbol, el pulpo Paul.
Josephine Henning, parte de la selección alemana que ganó la Eurocopa femenina de 2013 y "artista residente" del museo durante el torneo, coincidió con Neukirchner en que la creatividad es tan importante como siempre a medida que el fútbol se vuelve más regimentado.
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo
En la lista hay tres artículos de béisbol, tres de baloncesto, dos de fútbol, uno de boxeo y además el Manifiesto Olímpico original