MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La barranquillera tiene una carrera marcada por premios, giras, colaboraciones, negocios, inversiones, e incluso, una empresa propia de perfumes
Cuando se habla de mujeres que ya no lloran, sino que facturan, seguro lo primero que llega a su mente es Shakira, y no solo por la popular canción, sino por sus éxitos que hoy la ubican como una ‘marca’ con un patrimonio de US$400 millones. Y es que, ella sí que sabe cómo generar ingresos, pues además de la gira que está próxima a llegar a Colombia, la artista ha logrado consolidar una marca que va desde la música hasta las inversiones.
Todo comenzó en 1991, cuando sacó el álbum ‘Magia’, que apenas fue el comienzo de una estrella mundial. Le siguieron ‘Peligro’ (1993), y el emblemático ‘Pies descalzos’ (1995), que fue el primer álbum internacional. De ahí en adelante, la fama de Shakira subió como espuma. Para 1997 creo la Fundación Pies Descalzos; misma que, hasta el año pasado, había brindado apoyo educativo a más de 220.000 estudiantes. Para el año siguiente sacó su cuarto álbum ‘Dónde están los ladrones’ (1998).
En los 2000, la carrera de barranquillera estuvo marcada por hitos como convertirse en la primera artista colombiana en ganar un premio Grammy Americano (2001), iniciar su primera gira mundial en 2003, entre otros momentos irónicos. En 2010 se da un momento clave en la carrera de Shakira, el mundial de Sudáfrica, momento en el que lanzó su canción ‘Waka Waka’, que suma más de 4.163 millones de reproducciones en YouTube en su versión en inglés, y fue elegida como el tema oficial de la copa del mundo.
Luego de unos años menos agitados, pero ya con 11 álbumes en el mercado y el éxito conseguido, en 2023 su carrera llegó a una nueva cúspide. Sacó la canción con Bzrp Music Session Vol.53, que llegó al #1 del chart global del Spotify, y la llevó a disfrutar de diferentes reconocimientos. Luego, en 2024, lanzó ‘Las mujeres ya no lloran’, su álbum 12 y el que le dio vida a la gira que aterriza en tres ciudades de Colombia esta semana. El 20 y 21 de febrero en el Estadio Metropolitano de Barranquilla (mismas fechas en las que se celebra la Guacherna, previo al Carnaval de Barranquilla); el 23 de febrero en el Estadio Atanasio Girardot en Medellín y el 26 y 27 de febrero en el Estadio el Campín de Bogotá. A la fecha, Shakira se ha presentado en seis giras de conciertos, de las cuales cuatro son mundiales, seis conciertos únicos, cuatro benéficos y nueve festivales de música.
Shakira ha vendido 125 millones de discos a lo largo de sus 34 años de carrera, pero además de la música, tiene una línea de perfumes a la que llamó S by Shakira. Estos en Colombia se encuentran disponibles en un rango de $91.000 hasta $139.000, dependiendo de la referencia.
También, hasta el año pasado, tenía She Wolf Investment, una sociedad con la que invirtió en diversos sectores como las startups en EE.UU., pero la cual ya liquidó. En su momento, las inversiones que destacaron fueron High Brew Coffee, a la que, en 2018, le invirtió US$95.000 aproximadamente; Parade Underwear; Wild Things Snacks, Magic Spoon, entre otras.
Por supuesto, destacan otras empresas de inversión que la barranquillera tuvo en España, tales como Fire Rabbit SL, de administración de activos mobiliarios, y Global Golden Tour, de conciertos. La cantante colaboró también con la marca de juguetes Fisher-Price en 2014, lo que resultó en ganancias destinadas a su Fundación Pies Descalzos.
Shakira también ha sido reconocida varias veces por su talento. Algunos de los premios más destacados son sus 14 Latin Grammy, en los que además tuvo 33 nominaciones. Por otro lado, en los Grammy, estuvo nominada siete veces y ganó cuatro premios en 2013. Además, con su canción con Bzrp, rompió 14 récords Guinness mundiales, entre los que se destaca el premio por la canción Pop más reproducida en Spotify en 24 horas.
La voz de la artista llegó también a la pantalla grande, pues, por ejemplo, en 2013 se estrenó como jurado en el programa de TV americano ‘The Voice’. También fue la voz oficial del personaje Gazelle para la película de Zootopia de Disney que se lanzó en 2016, y en 2020 logró hacer parte del show de medio tiempo del Super Bowl.
En las revistas no se queda atrás, pues ha protagonizado importantes portadas como Rolling Stone, Vogue, Cosmopolitan, entre otras.
En el Billboard Hot 100, la artista fue #1 en hits con su canción con Wyclef Jean, ‘Hips Don’t Lie’, además temas como ‘Whenever, Wherever’, ‘She Wolf’ o ‘La Tortura’, también estuvieron en el TOP de hits del ranking. Por otro lado, en Spotify, la artista cuenta con 60,7 millones de oyentes, lo que la convierte en la segunda artista latina más escuchada en la plataforma hasta el año pasado. Por último, Shakira ocupó nuevamente #1 en el Top 20 USA de monitor Latino con su canción ‘Soltera’.
Con un valor aproximado de 960 millones de euros, la Juventus es uno de los equipos de fútbol más grandes de Europa y compite en la Serie A italiana y en la Liga de Campeones de la UEFA