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Se trata de una colección especial de 100 piezas en oro amarillo y que refleja en su diseño la elegancia de la relojería de los años 50
La colección Patrimony cumple 20 años y Vacheron Constantin lo celebra con una edición especial realizada por el diseñador Ora ïto. El reloj, de oro amarillo, está limitado a 100 piezas y traslada a la actualidad toda la elegancia de la relojería de los años 50.
La década de los 50 está considerada la edad de oro de la relojería clásica. Lo fue en el plano comercial, en pleno inicio de la era de consumo y con Suiza como único referente de la relojería de lujo; y también lo fue desde un punto de vista creativo. Será precisamente en los años 50 cuando la relojería establezca los patrones estéticos que aún perduran en la industria.
Para comprobarlo, basta con coger un reloj de los años 50 para darnos cuenta de que aún se mantiene moderno, algo que no podemos decir de la gran mayoría de piezas procedentes de décadas anteriores. Las formas de las agujas y los índices, la distribución de los elementos en la esfera o la curvatura de los cristales que usamos hoy en día vienen de esta época. Un gusto por la perfección clásica que años más tarde volará por los aires con los diseños revolucionarios de finales de los 60 y primeros 70, aunque esta historia ya la dejamos para otro día.
Volvamos entonces a los años 50 como cénit de la elegancia de la relojería clásica. Vacheron Constantin será una de las firmas sobre las que se asentará la fama de la Alta Relojería suiza por todo el mundo en aquella época. Por historia y por legado, a Vacheron Constantin se le considera miembro de la Santísima Trinidad, un apodo habitual entre los aficionados para referirse al triunvirato que forma junto a Patek Philippe y Audemars Piguet.
No en vano, Vacheron Constantin presume de ser la manufactura más antigua de mundo con producción ininterrumpida, con casi 270 años a sus espaldas. El historiador Franco Cologni recuerda en su obra canónica Los Secretos de Vacheron Constantin (Flammarion, 2005) los años 50 como una época convulsa de la firma en el plano directivo, pero muy fértil en creatividad, principalmente gracias a su acuerdo con Jaeger-LeCoultre [otra firma del grupo Richemont] y el uso de calibres ultraplanos que le permitirían crear algunas de sus piezas más elegantes y sofisticadas.
Vacheron Constantin decidió perpetuar en 2004 este estilo clásico que tan bien le representa con la creación de la línea Patrimony, un nombre que ya indica su voluntad de colección histórica. Al igual que aquellos primeros relojes, las referencias Patrimony siempre han destacado por la sencillez de su planteamiento estético. En realidad, este aparente minimalismo esconde un profundo trabajo de diseño y años de experiencia.
Es sorprendente comprobar cómo Patrimony consigue con unos pocos elementos que sus esferas tengan personalidad sin abandonar nunca la sencillez. Desde el equipo de la firma nos dan algunas claves de su trabajo. Los índices, por ejemplo, son muy finos, pero extraordinariamente largos para cubrir gran parte de la superficie de la esfera. Otra clave está en las perlitas que indican los minutos, realizadas en tres dimensiones para dotar de más sustancia a la superficie. O la suave curvatura del disco de la esfera en su parte exterior y que se repite en las agujas. Este es un recurso visual que intensifica la distorsión de la luz causada por la forma también curvada del cristal de zafiro. Como vemos, todo muy sutil.
Patrimony es una de las colecciones más activas del catálogo de Vacheron Constantin. Llegados a los 20 años de existencia, el equipo de la manufactura se ha planteado cómo podría ser el Patrimony de una nueva generación de coleccionistas que quieran ir más allá del diseño actual, pero manteniéndose fieles a sus orígenes. Para ello ha contado con la ayuda del diseñador francés Ora ïto, amigo de la marca desde 2019. De gran fama en el país vecino, Ora ïto ha popularizado el término "simplejidad" para referirse a su filosofía de trabajo y que, curiosamente, tan bien casa con el argumento creativo de la colección Patrimony.
El reloj diseñado por Ora ïto es fiel a las dimensiones del Patrimony original. La caja tiene un diámetro de 40 milímetros por un grosor de 8,55 milímetros, lo que le permite entrar en la categoría de los ultraplanos. Tan compactas medidas han sido posibles gracias al uso de un calibre manufactura 2450 Q6 de carga automática y de apenas 3,60 milímetros de altura. Hay que destacar también la elección del oro amarillo para la fabricación de la caja. Sin duda es un guiño a los clásicos originales de los años 50, la gran mayoría de ellos fabricados en esta variante del material precioso. Que este homenaje al oro amarillo a los relojes de hace 70 años coincida con la vuelta al primer plano de este metal es una buena muestra de la tendencia cíclica del mercado.
Dos son los aspectos donde se nota más la mano de Ora ïto. El primero es la esfera, la cual está adornada con una serie de discos concéntricos y que de manera inconsciente nos recuerda a la superficie de un disco de vinilo. En contraste con estas curvas, la correa de piel de becerro presenta un acabado tridimensional de formas rectangulares inspirados, según el propio Ora ïto, en los muebles de los años 70. Pero no acaba aquí la aportación del francés. La realización de la ventana de fecha en los mismos colores que la esfera y la correa, o el logotipo de Vacheron Constantin impreso en la cara interior del cristal de zafiro nos muestran el nivel de cuidado de todos los detalles del reloj. Esta edición especial en colaboración con Ora ïto está limitada a 100 ejemplares para todo el mundo, y están a la venta a un precio de 38.900 euros (US$40.864)
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