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Europa es uno de los continentes que registró más ventas de artículos de lujo, mientras que en EE. UU. se ralentizó el mercado
El sector de lujo ha marcado cifras récord. En 2022 tuvo ventas por más de US$380.000 millones, a pesar de las dificultades que presentó la economía mundial. Europa fue el continente que más ventas registró, mientras que en Estado Unidos la compra de artículos de lujo disminuyó como consecuencias de la ralentización económica del ese país, esto de acuerdo a un informe de Sprong Luxury Monitor.
Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company, afirmó que “el sector del lujo está experimentando una nueva fase tras su crecimiento post-pandémico, con renovados motores de resistencia que establecen ganadores y perdedores”. En este sentido, el estudio realiza comparaciones del sector entre las diferentes ubicaciones geográficas. Por ejemplo, en Europa crece, Estados Unidos se ralentiza y Asia se reorganiza.
A pesar de la capacidad de gasto de los estadounidenses, estimada en US$900.000 millones, las compras por parte de los consumidores norteamericanos se vieron reducidas como consecuencia de la inflación y la incertidumbre económica poscovid. De esta manera, el aumento de los precios en el país llevó a que los consumidores de lujo trasladaran sus compras a Europa y otras partes del mundo para obtener precios más asequibles. Asimismo, los compradores están centrando sus gastos en artículos más provechosos, pero sin dejar de lado la exclusividad.
Por otra parte, se espera que Europa sea el motor que impulse la industria, ya que ha presentado un crecimiento sostenido como el de 2022 y se espera que aumente en el segundo semestre del año cuando regresen los turistas asiáticos, los cuales han tomado mayor participación en la dinamización de la economía europea y por ende en las compras de lujo que ofrece el mercado del viejo continente.
En el caso del mercado de lujo de Asia, se espera que regrese a niveles prepandémicos. Para ello, lugares como Hong Kong se preparan para recibir a los miles de turistas provenientes de China y de países del sudeste asiático, los cuales suelen realizar compras relacionadas con joyería y relojes, dejando cifras de aproximadamente US$13.236 millones.
Las proyecciones de la encuesta de Bain & Company para el sector de artículos de lujo refleja un panorama alentador para la industria, ya que se espera que cierre este 2023 con ventas entre los US$397.078 y US$419.103 millones. Sin embargo, el informe también plantea dos escenarios para el crecimiento de la industria durante la segunda parte del año.
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