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Estados Unidos es vital para las ligas y clubes de fútbol que quieren crecer en el mercado de ocio más grande del mundo
El valor de estos derechos de retransmisión del campeonato de clubes más prestigioso de Europa, así como de la Europa League y la Conference League, podría alcanzar la cifra de al menos US$ 2.000 millones durante seis años, según personas familiarizadas con el asunto.
La Uefa, que organiza la Champions League, la Asociación Europea de Clubes y la agencia estadounidense Relevent Sports Group son los responsables de vender el paquete de los derechos por seis años a partir de la temporada 2024-2025.
El acuerdo existente con CBS y Univision tiene un valor aproximado de US$150 millones al año, una cifra que la Uefa calcula que puede al menos duplicarse. Las ofertas, que deben presentarse antes del 15 de agosto, se evaluarán teniendo en cuenta varios factores, como el precio y la red de distribución para llegar a nuevas audiencias.
El precio que se alcance en la subasta será un indicador del valor del fútbol en el mercado estadounidense, donde las emisoras y las empresas de streaming con mucho dinero compiten por audiencias y suscriptores. Relevent es la compañía responsable de gestionar la subasta.
Los derechos son por seis años en lugar de tres. A diferencia de Europa, en EEUU son habituales los contratos con los medios a largo plazo, lo que permite a estos promover y potenciar el atractivo de un campeonato en particular. La Uefa cree que el atractivo comercial de los derechos será lo suficientemente grande para alcanzar un precio alto, a pesar de que en EEUU la inflación es alta y el gasto de los consumidores está disminuyendo.
Otro factor positivo es que el próximo paquete de derechos de retransmisión coincidirá con la expansión de la Champions, que pasará de tener 32 equipos a 36. Un récord de 5,2 millones de espectadores estadounidenses vieron al Madrid vencer al Liverpool por 1-0 y ganar la Champions en mayo.
La Premier, la liga de fútbol más rica de Europa, vendió en noviembre los derechos de sus partidos en EE.UU. a NBC de Comcast por alrededor de US$2.700 millones durante seis años, casi el triple del valor de su contrato anterior. Y en mayo de 2021, Espn, de Walt Disney, compró LaLiga en EEUU durante ocho años por US$1.400 millones.
EEUU es un mercado vital para las ligas y clubes de fútbol europeos que quieren crecer en el mercado de ocio más grande del mundo. La Uefa eligió a Relevent en febrero para vender los derechos de Champions y sus otras competiciones, mientras que la agencia suiza de derechos deportivos Team Marketing es su socio global.
En julio, Amazon y BT Sport se hicieron con los derechos de Champions, la Europa League y la Conference League en Reino Unido a partir de 2024 y durante tres años por US$ 1.694 millones, frente a los US$1.452 millones anteriores.
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