MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado de fragancias tiene una participación de 20% en la categoría de belleza y cuenta ventas anuales de US$600 millones
La industria de los perfumes sigue evolucionando, ya no basta con ofrecer fragancias agradables al olfato, que evoquen dulzura o notas cítricas, sino que también apuntan a despertar sensaciones en quien los usa y quien los huele, todo a partir de la química y la neurociencia.
Partiendo de esto, las grandes marcas entendieron rápidamente que los perfumes debían ser un complemento para la conquista o el destaque personal más allá de su olor, y por eso en la fabricación de sus fragancias están incluyendo feromonas, que mejoran el atractivo sexual de sus consumidores.
Eros de Versace, Jazz de Yves Saint Laurent, Cool Water de Davidoff, Platinum Égoïste de Chanel y Hypnôse Homme de Lancôme son algunos de los perfumes en el mercado que contienen esta sustancia la cual, según el doctor Russel Savic, investigador de las feromonas, en el Instituto de Psicobiología, puede provocar deseo sexual, modificación del recuerdo o incluso cambios del estado de ánimo.
“Aunque los humanos no son tan sensibles a sus efectos como los animales, las feromonas actúan sobre nuestros instintos. Tras estudiar a 100 parejas que no se conocían, resultó que la respuesta del hipotálamo de la persona expuesta a las feromonas era inequívoca. Al inhalar las se observaban estos efectos”, explicó Savic.
Otra tendencia en auge es la “Identity Traders”, también conocido como fragancias “off” u “on”, que consiste en un juego olfativo en el que, dependiendo el perfume selecto y su intensidad se genera relajación y la sensación de desconexión en quien la usa o, por el contrario, la sensación de tener mayor energía.
“Hay fragancias innovadoras para jóvenes, con el respaldo de la neurociencia. En nuestro caso, las fragancias activan diferentes estados emocionales. Las fragancias ‘on’ despiertan entusiasmo y promueven emociones positivas, mientras las fragancias ‘off’ invitan a la calma”, explica Verónica Kato perfumista de Natura.
Gracias a este tipo de innovaciones, este mercado tiene una participación de 20% en la categoría de belleza, con un promedio en ventas de US$687,9 millones anuales, según cifras de Euromonitor International, que estima se mantenga con la misma fuerza para 2026.
Este año se destaca por la presencia del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA y las Eliminatorias finales de cara al Mundial 2026
La Feria de Manizales no solo es un evento cultural, sino también un motor económico para la región. Se espera que las ganancias de la feria alcancen $280.000 millones
James Clear, Sonsoles Ónega, Marian Rojas Estapé y Mary Grueso Romero figuran entre los autores más destacados de la lista de los libros más leídos durante el año