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Siete de cada 10 artesanos dependen de la venta directa de sus productos y muchos no cuentan con los medios de comercialización necesarios en medio de la crisis
Vístete de Colombia es una iniciativa que nació para ayudar a empresas y marcas nacionales en el marco de la pandemia y ahora también busca apoyar el trabajo de las marcas hechas por mentes y manos colombianas, con énfasis en las comunidades de artesanos.
Renata Lozano, diseñadora colombiana habló sobre la iniciativa y afirmó que la idea “es conservar la esencia de la comunidad, es usar la artesanía como ellos la crean, desde sus saberes, su creatividad, sus creencias y sus técnicas. Es utilizar un pedazo de origen para cada creación”.
La iniciativa creó la campaña: ‘vestirse de Colombia es vestirse de origen’, que busca darle visibilidad al producto y a las comunidades artesanas, con el fin de invitar a la compra directa. Lo anterior, teniendo en cuenta que de los más de 30.000 artesanos encuestados en el último informe de Artesanías de Colombia, 76,2% depende de la venta directa, 21,8% lo hace a través de intermediario, 8,2% a través de asociaciones y 7,3% a través de puntos de venta.
En la campaña participarán artesanos como Crucelina Chocó, que usa la técnica de cestería en rollo; Diana Ortegón, quien trabaja con frutos secos y semillas; Darío Agudelo, que hace carrieles; la artesana y tejedora Celmira Bielvas de San Jacinto, Bolívar, y desde San Andrés, Liney quien hace accesorios de bisutería con escamas de pescados. La idea es sumar a cientos de artistas que tienen variadas técnicas.
Se espera que estas comunidades puedan tener mayor progreso por medio de esta iniciativa que ya incluyó en su portal a los artistas artesanos.
Son muchos quienes deciden celebrar 24 y 31 fuera de los hogares y acudir a complejos hoteleros que cuentan con shows de música y oferta gastronómica especial
Su diseño incluye zonas exclusivas, accesos peatonales desde la Carrera 63 y más de 800 parqueaderos