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Esta semana, la cantante ganadora de 32 premios Grammy anunció que se había asociado con Moët Hennessy para crear SirDavis
Sí, es otra marca respaldada por celebridades, algo tan común en estos días que apenas se registra como noticia. Pero no se trata de una celebridad cualquiera. Y ya que estamos en el tema, tampoco se trata de una competencia de Hold'em.Brad Japhe, aquí con nuestra reunión del jueves de la Top Shelf Society un día antes para informar sobre un recién llegado notable.
Sí, es otra marca respaldada por celebridades, algo tan común en estos días que apenas se registra como noticia. Pero no se trata de una celebridad cualquiera. Y ya que estamos en el tema, tampoco se trata de una competencia de Hold'em.
Ella es Beyoncé Knowles-Carter, una de las artistas más importantes del planeta con un patrimonio neto estimado de casi US$1.000 millones.
Esta semana, la ganadora de 32 premios Grammy anunció que se había asociado con Moët Hennessy para crear SirDavis con el fin de crear una versión única del whisky de centeno estadounidense. El nombre proviene del bisabuelo paterno de Beyoncé, Davis Hogue, un destilador ilegal de alcohol durante la época de la Prohibición.
La botella, que cuesta US$89, tiene un vidrio acanalado con un medallón negro de bronce en relieve con un caballo como logotipo. Llegará a las tiendas estadounidenses en septiembre como una iniciativa conjunta única entre el artista y Lvmh, el conglomerado de lujo más grande del mundo.
Se escribirá mucho sobre el aspecto comercial de ese acuerdo, pero escribo sobre whisky para ganarme la vida. Por eso, antes que nada, quiero decirles que lo que más me llama la atención es la calidad del trago. Después de probar una muestra avanzada de SirDavis, puedo decir que este jugo (o limonada, si lo prefieren) vale la pena.
Los fanáticos de las bebidas espirituosas no deberían sorprenderse en absoluto por lo bueno que es. Beyoncé ha profesado una inclinación por el whisky de ultra lujo durante años. En 2016, cantaba sobre conseguir "Yamazaki directamente desde Tokio". Cuando llegó el momento de embotellar el suyo, recurrió al Dr. Bill Lumsden, una leyenda de la industria que se desempeña como director de destilación de las marcas escocesas Ardbeg y Glenmorangie, propiedad de Lvmh.
Juntos, el dúo dinámico buscó un perfil de sabor que reflejara la elegancia del whisky de malta japonés junto con las tonalidades de frutas oscuras del whisky escocés jerez.
Lo sorprendente es que no lo descubrieron ni en Escocia ni en Japón. SirDavis es un whisky de centeno americano verificable, destilado a partir de una mezcla muy inusual de 51% de centeno y 49 % de cebada malteada. Por lo general, los productos de esta categoría tienen un porcentaje más alto de centeno, aunque también contienen algo de maíz como ingrediente secundario.
“SirDavis es un whisky americano moderno diferente a cualquier otro de su categoría, y eso es así por diseño”, comenta Lumsden a Top Shelf. “Después de trabajar en varias recetas juntas, la Sra. Knowles-Carter y yo seleccionamos una mezcla personalizada de centeno y cebada malteada al estilo anterior a la Prohibición. Guiados por su visión del perfil de sabor final, experimentamos con varios acabados antes de llegar a su favorito: un whisky envejecido en barricas de Pedro Ximénez de España”.
El resultado es un whisky que se parece a un híbrido de whisky escocés y whisky de centeno. En nariz, se parece más al primero, con aromas a frutas de huerto que recuerdan a las maltas de las Tierras Altas. En el paladar, un toque de pepinillos encurtidos se resuelve en un final mentolado. Sin embargo, si tuviera que elegir, diría que esta bebida de 44 % de alcohol en volumen es más adecuada para los amantes del whisky de pura malta que para los aficionados al whisky de centeno.
Sin embargo, se apoya en la herencia sureña de Beyoncé, ya que el producto se termina, se mezcla y se embotella en su estado natal de Texas. SirDavis también tendrá su sede en Houston, con el posible objetivo de construir una destilería dedicada allí. Por ahora, el líquido se obtiene de MGP en Indiana y se añeja durante unos siete años. (Un stock similar llegó a este lanzamiento de Barrell Craft Spirits en 2017).
Teniendo en cuenta el poder estelar sin precedentes que implica, es evidente que Moët Hennessy tiene expectativas bastante altas. “SirDavis establecerá nuevos puntos de referencia en cuanto a excelencia y artesanía en la industria mundial de las bebidas espirituosas”, promete Jonas Tahlin, presidente de marcas de bebidas espirituosas del conglomerado.
O, para decirlo en el lenguaje mucho menos comercial de Beyoncé: “Siempre me quedo con el nivel superior, cinco estrellas”.
Los fanáticos del whisky tienden a poner los ojos en blanco ante cualquier cosa que promueva una cara conocida. Y tienen buenas razones para dudar: el panorama está plagado de actores, deportistas y cantantes que promocionan productos de los que no saben nada y que, a veces, ni siquiera se han molestado en probar.
Un estudio realizado en el Reino Unido en 2022 clasificó al Virginia Black de Drake como el peor en relación calidad-precio entre los licores respaldados por celebridades, al comparar el costo con las calificaciones en línea de los usuarios. (El rosado de Idris Elba fue nombrado el mejor; saquen sus propias conclusiones). David Beckham puso fin a su asociación de nueve años con Haig Club después de que el whisky escocés de grano único fácil de beber no lograra ganar terreno en los mercados estadounidenses. El empalagosamente dulce Silverbelly Bourbon de Alan Jackson es un rotundo fracaso.
Pero me estoy desviando del tema. Estoy aquí para hablar de bebidas alcohólicas, no para derribarlas. Y para ello, aquí hay tres whiskies de celebridades relativamente recientes que encuentro deliciosos, independientemente (¿o a pesar?) de lo guapos o graciosos o buenos lanzando una pelota de fútbol que puedan ser sus respectivos patrocinadores.
El mes pasado escribí sobre las virtudes de las mezclas de bourbon y centeno. Este es un ejemplo superior, que divide la diferencia entre las especias herbales y la canela dulce y la melaza. Es la última incorporación de la exitosa marca de whisky estadounidense fundada por los ex coprotagonistas de The Vampire Diaries, Ian Somerhalder y Paul Wesley.
El legendario mariscal de campo Peyton Manning ayudó a lanzar esta marca en 2020, un año antes de ser incluido en el Salón de la Fama de la NFL. Los lanzamientos especiales han sido escasos desde entonces, pero esta edición limitada sigue disponible hoy. Ofrece una compleja combinación de frutas oscuras y especias de cardamomo, unidas a través de la cuidadosa mezcla de bourbons de Tennessee de cuatro, seis y 16 años.
En la exitosa comedia Parks and Recreation, el siempre inexpresivo Ron Swanson solo dejaba que la emoción se desatara cuando profesaba su amor por el whisky escocés Lagavulin. Después de todo, no era una actuación. El aclamado comediante detrás del personaje, Nick Offerman, adora el ilustre whisky de pura malta de Islay. Entonces, hace una década, se asociaron, donde trabajaría con la marca para desarrollar técnicas de maduración y detalles de empaque para lanzamientos especiales. El último ejemplo es un líquido de 11 años terminado durante poco más de ocho meses en viejos barriles de ron caribeño. Combina sin esfuerzo dulce y turba; el toffee y el caramelo se desprenden de la nariz, las algas saladas sumergen el paladar.
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