MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las medidas están enmarcadas en las resoluciones 5107 y 5108 de este año que, según Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, tienen como objetivo “velar por el bienestar de los usuarios de las telecomunicaciones en Colombia”.
El funcionario aseguró que la decisión se tomó después de hacer un análisis de las condiciones que se están ofreciendo para los usuarios de los operadores móviles virtuales, que llegan a 3,8 millones de personas, aunque solo representan 1% de la cantidad del tráfico total. Según un informe del Ministerio de las TIC, el número de líneas de celulares aumentó 4% en el tercer trimestre de 2016.
Uno de los cambios se verá en la tarifa que pagan los operadores por el Roaming Automático Nacional, que permite prestar el servicio a los usuarios de operadores virtuales cuando se encuentren fuera de la cobertura de la empresa en la que están afiliados. Según Sergio González, CEO de Asomóvil, gremio que agrupa a los grandes operadores, la normativa actualizará el valor del cargo de acceso a estas redes.
Así, para operadores móviles entrantes, “la tarifa para 2017 para voz será de $11,43 el minuto; para mensajería de texto será de $1 por unidad y para datos será de $6,4 el megabyte”. En el caso de los operadores establecidos, la tarifa de voz inicia en $28,67 el minuto en 2017 y decrece hasta $11,43 el minuto para 2022. En mensajería de texto, se establece en $1 por unidad y para datos queda en $11,84 el megabyte.
González aseguró que estas medidas lo que harán es “desestimular la inversión en infraestructura, al permitir el uso de las redes y la utilización del espectro de los operadores de red”.
El dirigente gremial agregó que con estas resoluciones, la CRC lo que hace es establecer los precios para los acuerdos entre los operadores móviles y los operadores de red, cuando hasta la fecha las cifras eran acordadas entre las partes de manera voluntaria.
Los operadores se quejan de que se afectará la calidad del servicio, pues se impondrá una carga desmedida sobre los operadores establecidos. Aseguran que, junto con el tráfico propio, sus redes tendrán que soportar lo que venga de los operadores virtuales. Además, las tarifas serán reguladas, por lo que no reconocerán una contraprestación adecuada por el servicio.
Hay al menos dos empresas en trámite para entrar
Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, desde mayo de 2012, varios Operadores Móviles Virtuales (OMV) han intentado entrar al mercado de las telecomunicaciones, pero por cuestiones de competencia y la mismas “reglas del juego” no lo han logrado. Según el comisionado Juan Manuel Wilches, algunas de las empresas son Kiero y Scarlet, que se encuentran haciendo trámites para entrar al mercado colombiano. El directivo destacó que Colombia es uno de los países con menos OMV en el mundo, comparado con Alemania que tiene 158.
La opinión
Sergio González
CEO de Asomóvil
“Las medidas implementadas por la CRC desestimulan la inversión en infraestructura, al permitir a los operadores entrantes el uso de las redes de los operadores de red”.
((Lea:Uff! y Tigo logran un preacuerdo para evitar cortes a los usuarios))
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte