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Los constantes avances tecnológicos, la competitividad del mercado energético y el atributo por ser más amigables y responsables con el medio ambiente, han hecho que el gas natural sea hoy el combustible más limpio y apropiado para generar bienestar y calidad de vida a los usuarios. En la actualidad cuenta con más de 7 millones de usuarios en el país y con reservas para más de 15 años.
El gas natural ha tenido una importante participación en los diferentes mercados y su principal función ha sido contribuir a la calidad de vida y a la competitividad de la industria, el comercio y el sector vehicular, aportes que lo han posicionado como el combustible más amigable con el medio ambiente y como elemento clave en el crecimiento y sostenibilidad de la economía del país.
Efigas ha sido parte de este progreso y protagonista en el mercado energético desde 2009, año en el que la Superintendencia de Sociedades notificó el proceso de fusión de Gas del Risaralda, Gases del Quindío y Gas Natural del Centro. Como resultado somos la firma adjudicataria por concesión de la distribución de gas natural domiciliario con zonas exclusivas en cinco municipios de Caldas, siete municipios de Risaralda y ocho municipios de Quindío. Hoy atendemos a más de 435.000 usuarios en el Eje Cafetero, bajo una filosofía de excelencia en la calidad en el servicio y solidez en la infraestructura física, tecnológica y humana.
El sector del gas se caracteriza por ser dinámico, en este sentido Efigas le ha apostado a la eficiencia en sus operaciones y servicio, por ejemplo los industriales han logrado tener en sus procesos productivos eficiencia y calidad, lo que ha garantizado mantener procesos amigables con el entorno ambiental y favorecer al desarrollo del sector industrial y el ingreso de sus productos a nivel internacional. En lo que respecta al gas natural vehicular las cifras hablan por sí solas, más de 450.000 vehículos en el país y 35.000 carros convertidos en el Eje Cafetero.
En la actualidad, el servicio de Efigas llega a 434.335 clientes y 32 municipios. El objetivo para este 2014 es llevar este combustible limpio a más 28 nuevos usuarios para llegar a una cifra total de más de 457.000 usuarios en los tres departamentos del Eje Cafetero. La cultura del gas natural se ha incrementado y durante los últimos años ha sido el servicio mejor calificado a nivel país y en nuestra zona, espacio que ha ganado por los diversos beneficios que ofrece este energético.
Es importante resaltar que los organismos regulatorios y supervisores de la cadena del gas natural han hecho múltiples esfuerzos por dinamizar el mercado con una nueva y cambiante regulación. Sin embargo, es conveniente, a mi modo de ver, evaluar el impacto en el usuario final y las facilidades para seguir expandiendo el servicio a nuevas poblaciones, para que el sector del gas natural no pierda sus objetivos económicos, ambientales y sociales que fueron propuestos en el plan nacional de masificación de gas natural en Colombia.
El 2014 es un año de grandes retos para Efigas, en el que trabajaremos incansablemente por mantener un modelo de excelencia en el servicio. Por supuesto queremos conectar a muchas más familias, comerciantes, industriales y vehículos, nuestra meta es conectar 28.559 nuevos usuarios para llegar a un acumulado de 457.225. Respecto a ventas de gas natural, queremos alcanzar un volumen de 219.6 millones de metros cúbicos.
La política de Efigas está enfocada en continuar creciendo para llegar con el servicio a otros municipios y poder así mismo cubrir poblaciones en zonas rurales apartadas. Así mismo, Efigas buscará durante este año fortalecer los procesos de cultura del servicio en la organización y darle continuidad a las campañas que promuevan en los colaboradores actitudes y comportamientos que apalanquen la excelencia en el servicio.
En materia de responsabilidad social, Efigas desarrollará el programa “Efigas Socialmente Responsable con el Ambiente”, el cual busca generar conciencia ambiental con el uso racional de los recursos, estándares de seguridad y mitigación de los impactos en la operación.
La empresa continua realizado grandes inversiones para tener una plataforma de información de clase mundial, muestra de ello es el actual proyecto de renovación tecnológica que se está diseñando para el sistema financiero y comercial de la compañía. Esto permitirá fortalecer el relacionamiento con los clientes, mayor trazabilidad y estandarización en los procesos, mejor productividad y sinergia entre áreas de la compañía, generando claridad y mayor comunicación con el consumidor.
Efigas y las empresa del sector seguiremos trabajando para que se siga manteniendo el dinamismo, eficiencia y economía que este servicio le ha llevado a las más de 7 millones de familias. Al mismo tiempo, tenemos la expectativa de seguir creciendo para poder llegar a nuevas poblaciones y ofrecer otras alternativas que le generen una mejor calidad de vida a nuestros usuarios.