MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Del 27 al 29 de julio pasados se realizó en Río de Janeiro el III Encuentro Internacional de Rectores bajo los auspicios de Universia del Banco Santander. La asistencia fue de 1200 rectores representantes de las más importantes universidades de Iberoamérica y algunas universidades Europeas y del sudeste asiático. La conferencia central sobre los retos de la Universidad del Siglo XXI estuvo a cargo de los Rectores de las Universidades de Oxford, Yale, Singapur y Heilderberg (Alemania). Durante dos días se trabajó en grupos en temas de interés como la Universidad y los estudiantes, calidad y renovación de enseñanzas, investigación, innovación y transferencia, la relación de la universidad con el entorno social y el medio ambiente y la internacionalización.
La reunión culminó con la firma de la Carta Universia Río 2014, documento fruto de un proceso amplio y abierto de consultas, debates y participación en red durante los dos últimos años, que formula una estrategia común de actuación frente a un sinnúmero de propuestas de los participantes. Las universidades nos comprometimos a tener un norte común: la creación del espacio común Iberoamericano del conocimiento socialmente responsable como tarea prioritaria para sentar las bases de una sociedad basada en el conocimiento, el emprendimiento y la innovación.
Como propuestas de trabajo conjunto para los próximos cuatro años se definieron, entre otras: generar un sistema de reconocimiento de estudios y títulos, desarrollo de programas académicos transnacionales y prácticas profesionales y de emprendimiento al igual que programas de movilidad académica, formación de doctores e investigadores y la creación de un espacio digital Iberoamericano que contribuya al desarrollo de los sistemas de información de la educación superior en Iberoamérica y a su transformación acelerando la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
Para darle viabilidad al desarrollo de los compromisos y propuestas de la carta, éstas serán presentadas en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Veracruz (México) en diciembre próximo, trasladadas a las asociaciones de universidades de la región y socializadas con los grupos de interés y la comunidad en general. La universidad colombiana estuvo presente con 30 instituciones de educación superior.
Este proceso de encuentro y trabajo conjunto tuvo un hito inicial en la reunión de rectores en Sevilla en el año 2005 coincidente con la celebración de los 500 años de fundación de tan importante centro académico. El trabajo mancomunado siguió utilizando diferentes mecanismos como reuniones nacionales de rectores, foros virtuales y otros, teniendo un segundo hito, en el II Encuentro de Rectores de Guadalajara (México) en el 2010 y un tercero en Río de Janeiro. En cuatro años la reunión se realizará en España en la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración de los 800 años de su fundación.
Hay dos elementos a destacar de esta importante iniciativa: por un lado el compromiso de las principales universidades de Iberoamérica de encontrarse para compartir su visión sobre los grandes temas de la universidad contemporánea demostrando con los compromisos su capacidad de repensarse y reinventarse continuamente y el compromiso visionario de una empresa que cree en la universidad como factor de desarrollo y cambio de la sociedad.