MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El XV Foromic realizado en Barbados este octubre, se centró en impulsar el espíritu emprendedor mediante soluciones innovadoras. Nancy Lee, gerente del FOMIN, señaló que acorde a las necesidades de la región, su agenda se amplió para incluir ahorro, seguros, finanzas verdes y modelos innovadores de financiamiento para las PYME.
Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, convocó al desarrollo de las PYME en América Latina y El Caribe (ALEC): “Sin disminuir nuestra atención en la inclusión financiera y el nivel micro, hay una serie de iniciativas que estamos desarrollando para promover el crecimiento de las PYME a través de un mayor acceso al financiamiento, los mercados y la información”.
Según McKinsey, más de 35%, de más de 1,1 millones de PYMES en ALEC, no tiene acceso al crédito y la brecha financiera oscila entre US$125.000 y US$155.000 millones. El BID, el FOMIN y la IFC apoyan el desarrollo de las PYME mediante programas de capacitación de mujeres empresarias, asesoría técnica para evaluar el riesgo de crédito, e inversiones en fondos de capital emprendedor.
El BID firmó 4 acuerdos financiados por el FOMIN, dos en Colombia. El primero, de asistencia técnica para Bancolombia para prestar servicios financieros móviles en áreas rurales. El segundo, para expandir y diversificar los servicios financieros en áreas rurales de Antioquia con asociaciones de microcrédito y cooperativas de crédito.
El “Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2012” clasifica 55 países con base en dos categorías amplias: Marco regulatorio y práctica, y Marco institucional.
De los 55 países, 21 corresponden a ALEC que como región obtuvo el primer lugar en desarrollo de las microfinanzas, particularmente en marco institucional. A nivel global, Perú y Bolivia continúan en el 1º y 2º lugar habiendo mejorado su puntaje. Colombia sigue de séptima, con 56 puntos sobre 100. Chile mejoró 3 posiciones quedando de décimo tercero. Venezuela y Trinidad y Tobago descendieron un puesto a las posiciones 53 y 54, respectivamente.
Perú obtuvo el puntaje máximo en “regulación de las carteras de microcrédito y la capacidad general de supervisar las microfinanzas”. Bolivia, Perú y Chile mejoraron sus marcos regulatorios e institucionales; los dos primeros fueron los mejores en el suministro de información confiable y completa de los prestatarios. La mayor dificultad para los países de ALEC se observó en la creación de IMF reguladas debido a nuevas reglamentaciones que exigen mayor capital y un mínimo de accionistas. Aunque en Brasil, Nicaragua y Chile se promulgaron nuevas leyes o se crearon nuevas dependencias regulatorias, en 2011 todavía no se aprecian sus efectos y no se tuvieron en cuenta para la clasificación de 2012.
En Colombia, el mercado ha madurado y varios actores ya están bajo la vigilancia de la Superfinanciera; aún no existe un marco regulatorio de obligado cumplimiento para las IMF. Se espera que éste sea anunciado por el Gobierno a fines de 2012. Otra característica del entorno de negocios en Colombia es el techo artificial que se fija a las tasas de interés. Todavía falta por hacer en cuanto a protección del cliente a pesar de las reglamentaciones expedidas que incluyen transparencia en los precios y solución de conflictos, y educación financiera del consumidor.
En cuanto a cambios observados desde 2011, hay un proyecto de ley radicado en el Congreso, al que se oponen las asociaciones microfinancieras y los mismos bancos, para que los bancos trasladen el 15% de la cartera a las IMF.