.
ANALISTAS

Nuevo acuerdo por la prosperidad cafetera

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana pasada se realizó en Chinchiná un nuevo Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, el cual contó con la presencia del señor Presidente de la República y de varios ministros de su despacho, donde se anunciaron una serie de medidas, todas ellas benéficas para el gremio cafetero, de las cuales enumero tres para que sean valoradas en su conjunto.

A) El Gobierno destinó $150.000 millones adicionales para el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) con lo cual el total de los recursos con que ya cuenta el programa, hasta julio 31 de 2013, es de $236.000 millones. 
Además, el Presidente anunció que el nivel de ayuda se revisará si los precios se deterioran mas y le solicitó al Ministro de Hacienda encontrar recursos adicionales para el segundo semestre del año. Este nuevo esfuerzo del Gobierno permite además, que los productores que en los próximos meses tendrán su cosecha principal también se vean beneficiados, tal y como sucedió con aquellos que ya la están terminando.
El Gobierno y la Federación, han decidido simplificar el procedimiento para el reconocimiento del Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), a estos pocos pasos:
1) Acreditar la condición de productor de café.
2) Realizar la venta física del grano.
3) Tramitar la factura comercial o documento equivalente correspondiente.
Verificadas las facturas, el apoyo se seguirá pagando directamente a los productores a través de su cédula o tarjeta cafetera inteligente, o de los medios de pago alternativos que actualmente se ofrecen.
Resalto el segundo punto para hacer total claridad que el programa se basa únicamente en la producción real comercializada por el productor en las diferentes cooperativas y canales de comercialización formal que expidan factura legal o documento equivalente. Como siempre, no faltan los corruptos que pretenden robarse los dineros públicos destinados a ayudar a los productores. Estas personas deben ser denunciadas para que vayan a la cárcel.
B) El Banco Agrario reprogramará los créditos de los caficultores que tienen vencimiento y/o cuotas de amortización durante este año, lo cual constituye un enorme alivio en la caja, mientras esperamos que el precio del café adquiera una mayor cotización y la tasa de cambio resulte favorable. Para esto, el capital y los intereses que se deben pagar en este año, tendrán un plazo adicional de dos años para su pago, sin afectar la buena calificación que hoy tiene el cafetero.
C) Se entregarán nuevos recursos para la fertilización que aseguren el programa de fertilización.
Por donde se las mire, estas son buenas noticias que pronuncia un Presidente de la República jugado, en procura de soluciones de fondo para nuestro sector y que conoce la problemática cafetera, tanto interna como externa. Con seguridad con su ayuda y luces recorreremos el camino con mayor acierto.
Estas noticias entregadas resultan necesarias y positivas, mientras esperamos mejores precios internacionales y/o una tasa de cambio que le devuelva la competitividad al país, en bien del empleo, la producción y el progreso de las zonas cafeteras. que han visto reducidos sus ingresos en más de 30% en los últimos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA