.
ANALISTAS

“Por qué fracasan los países”

viernes, 18 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El  libro de Daron Acemoglu y James A. Robinson hace un recuento histórico del inicio de varias de las naciones modernas y en este argumenta la raíz del progreso o de la pobreza de las  naciones. Según las observaciones de los autores, la raíz del subdesarrollo radica en la naturaleza de las instituciones tanto políticas como económicas y a quienes estas sirvan. 

Para ellos, existen dos tipos de instituciones, unas que promueven el desarrollo sostenible a las que llaman inclusivas y las otras que ahogan cualquier potencial productivo a las que denominan extractivas puesto que funcionan extrayendo recursos de la economía. En el caso del segundo tipo de instituciones sucede que “los que tienen el poder político y económico estructuran las instituciones para garantizar la continuidad de su poder, y lo logran”, a esto le llaman el círculo vicioso. “Los países fracasan hoy en día porque sus instituciones no crean los incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta e innove.” 

Para los autores de este libro extraordinario, Colombia es una mezcla de ambos tipos de instituciones. El Estado no tiene el control central suficiente para ofrecer bienes públicos como seguridad y servicios públicos ni derechos a todos los ciudadanos, y en esas zonas a las que no llega, dominan otros grupos, como las guerrillas  o los paramilitares, las bacrim, o el crimen organizado que mantienen instituciones extractivas. En esos lugares, dichos grupos usurpan las funciones del Estado. Según dice el libro, ambas coexisten bajo una relación simbiótica pues los políticos explotan la falta de ley en las periferias del país, mientras el gobierno es incapaz de controlar esos grupos.

Por eso, resalta el libro, para que la inclusión sea efectiva, para que haya un desarrollo económico sostenible es importante que los gobiernos tengan un poder central verdadero sobre todo el territorio nacional. Pero también es importante que los habitantes de una nación o región, hagan valer sus derechos; las leyes de segregación en Estados Unidos cambiaron porque se hizo un movimiento encabezado por Martin Luther King para hacerlo, lo mismo con el Apartheid en África. A estos fenómenos, los autores del libro los denominan circulo virtuoso.

Para Acemoglu y Robinson los momentos de coyuntura critica fueron vitales para generar el cambio necesario. “Las instituciones políticas inclusivas no surgen por sí solas…son resultado de un conflicto importante entre las elites que se resisten al crecimiento económico de todos y al cambio político y las que desean limitar el poder económico y político de las elites existentes”.

Otra de las cosas que resaltan es que el desarrollo económico exige la innovación, a su vez esta da como resultado lo que los autores denominan “destrucción creativa”. Como esta destrucción sustituye lo viejo por lo nuevo suele incluso desestabilizar las relaciones de poder. Para las elites esta es una razón de su aversión al cambio,  

Un control central suficiente que permita que todo el territorio pueda ser abastecido de bienes públicos, desde seguridad hasta salud parece ser significativo a la hora de lograr consolidar instituciones políticas inclusivas, sin embargo también lo es que este poder sea limitado. La división o cesión de poder a otros entes o personas es también uno de los requisitos necesarios para que este proceso sea realmente exitoso. 

El Estado Colombiano debe todavía consolidar su poder central y proveer de seguridad, salud, educación, agua potable y demás servicios públicos a la periferia del país, los poderes públicos deberían lograr ser más independientes y servir no solo para limitar y equilibrar los otros poderes, sino para garantizar que las oportunidades lleguen a quien las necesita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA