MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algo está pasando cuando los inversionistas prefieren negocios de alimentos que los que tienen que ver con banca, salud y pensiones, una lección de deja el “juego de las Opa”
Sobre la trama de las ocho ofertas públicas de adquisición de acciones hecha por el Grupo Gilinski y un fondo de inversiones árabes, sobre los conglomerados empresariales enrocados en el Grupo Empresarial Antioqueño, se escribirá mucho en el futuro, sobre las lecciones, enseñanzas, errores y aciertos; de momento, lo más importante por ahora fue el desenlace final en el que los compradores, después de invertir más de US$2.700 millones, acordaron quedarse con los exitosos negocios de alimentos, más que con los relacionados con la banca, la salud y las pensiones.
¿Qué pasó? ¿afectó el clima político local, regional o la inseguridad jurídica y tributaria reinante? Sobre el tema se han publicado, sólo en este periódico, más de 800 noticias desde noviembre de 2021 cuando se presentó la primera OPA hasta la fecha y, a diario, se dieron a conocer de manera inmediata las informaciones relevantes para el mercado sobre las acciones que están rehaciendo el tejido empresarial colombiano, pues comprometía a los grupos económicos líderes del país en todos los sectores en donde compiten.
El GEA es líder absoluto en alimentos, banca y construcción, pilares de sus tres grupos estratégicos, Nutresa, Sura y Argos, conglomerados que agrupan centenares de compañías emblemáticas blindadas de nuevos inversionistas que pretendían ser mayoritarios, a través de una estrategia o herramienta obsoleta que data de los años 80 en el mercado secundario, conocida como intercambios accionarios cruzados o blindajes corporativos, todo para mantener el control focalizado en la alta gerencia e incluso más allá de los mismos accionistas minoritarios o tenedores de simples acciones compradas en la Bolsa de Valores de Colombia o en Wall Street.
Las cosas en la BVC nunca volverán a ser iguales luego del “juego de las OPA” del último año y medio; algunas empresas comprometidas se van a deslistar para ser vendidas a grupos económicos internacionales; otras como las sobrevivientes deberán ajustar, modernizar o rehacer sus estatutos y gobierno corporativos.
De momento, lo más relevante es analizar por qué los inversionistas se llevan al Grupo Nutresa y no las ramas de la construcción y la que agrupa seguros, banca, salud y pensiones. El punto de partida puede ser de Perogrullo, pues es obvio que cualquier inversionista actual que quiera estar en Colombia no va a desear estar en pensiones, salud o banca, en medio de un Gobierno Nacional con aires de reformas justamente esos negocios.
Las reformas pensionales y de salud desaniman a los inversores en estos sectores, más aún si es una tendencia que se experimenta en toda la región en donde Chile y México andan por las mismas. Mientras la administración Petro no dé muestras de respeto a las reglas, de seguridad tributaria y jurídica en negocios del sector financiero será muy difícil que lleguen nuevos capitales foráneos.
Los nuevos dueños de las empresas colombianas más importantes de alimentos (chocolates, galletas, hamburguesas, helados, pastas, café, embutidos, etc.) deberán contar al país qué va a pasar con los empleados, las sedes corporativas y el futuro de las marcas arraigadas al corazón de los consumidores.
La plata foránea eligió bien, son los alimentos más estratégicos que el circulante dinero de la banca, las pensiones y la salud en camino a la estatización, ahora deberán ser claros con el país y mostrar su hoja de ruta.
¿Cuánto pesan en el PIB las economías ilegales? ¿Cuánto vale en términos de PIB la violencia crónica? ¿cómo incide la monetización de los cultivos de coca y marihuana en la tasa de cambio?
No hay un viceministro, ni responsables en la dirección de política macroeconómica y la subdirección de programación, roles clave para el engranaje técnico del ministerio
Hay que optar libremente por el consumo de información y periodismo a su elección, sin apasionamientos ni presiones, atendiendo criterios de interés y curiosidad noticiosa e intelectual