MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todos los gobiernos con sus ministerios de turno no han logrado que Colombia sea parte del foro de Apec donde se define el comercio del mundo.
El discurso de las oportunidades que brinda el océano Pacífico para la economía colombiana siguen siendo reales, pero aquí los gobiernos de turno siguen copiando esa idea, pero de labios para afuera, pues para adentro sus acciones y ejecuciones no muestran avances importantes en función de ser un país que aproveche la cuenca más dinámica en la economía global. El Pacífico colombiano es de lejos la región más pobre y olvidada de los más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados que componen el territorio nacional, al tiempo que las autoridades comerciales, industriales y turísticas, siguen pregonando el cuento del Pacífico pero lo hacen desde foros y eventos empresariales realizados en Cartagena (Océano Atlántico) o Bogotá (Distrito Capital). En pocas palabras, el Pacífico sigue siendo la asignatura olvidada de la economía colombiana, no es sino mirar la pérdida de dinámica de Cali y el Valle del Cauca (capital del suroccidente) en la historia reciente y el atraso legendario del puerto de Buenaventura, por donde se sigue moviendo más de 60% del comercio exterior local.
Una muestra de la incompetencia colombiana en el Pacífico es que no ha podido entrar desde hace varias décadas al Foro Económico Asia-Pacífico, Apec, por su sigla en inglés, quizá el club de países más próspero y poderoso de los muchos que hay en funcionamiento. Entre hoy y mañana, este importante espacio económico reúne en Lima, Perú a los líderes del mundo. Obama hace su última gira por Suramérica para encontrarse con Putin y Xi Jinping, al tiempo que Zuckerberg de FaceBook participará en el evento. Todo un encuentro de verdaderos líderes que debatirán y compartirán ideas sobre el rumbo de la globalización bajo el lema “crecimiento de calidad y desarrollo humano”.
A la reunión empresarial Apec CEO Summit, que se llevará a cabo el sábado próximo, asistirán empresarios y banqueros colombianos quienes podrán compartir con homólogos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, el grupo de países que hacen parte del Foro y que representan 44% de la población mundial, 58% de PIB global y 44% del comercio mundial.
Ciertamente, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe tener una agenda más asertiva para poder entrar a la Apec como miembro permanente y no seguir siendo un invitado observador a la espera de que se abran las nuevas afiliaciones. El Pacífico debe tener un rol mucho más importante en la economía centralista colombiana y hay que empezar por hacer de Cali la capital comercial o puerta de entra a la cuenca del Pacífico, pero para ello, la inversión en infraestructura es un determinante que debe dejar de ser promesa.