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EDITORIAL

Derroteros clave de las tendencias del consumidor

lunes, 24 de febrero de 2020

En casi todas las economías, el consumo de las familias y el consumidor como individuo son el eje del crecimiento, una tendencia marcada por la preocupación ambiental y el individualismo

Editorial

La economía colombiana creció 3,3% durante 2019 y la banca multilateral pronostica que este año la cifra superará ese mismo nivel, incluso -tal como espera el Gobierno Nacional- esté por encima de 3,4%. El año pasado actividades como el comercio, la reparación de vehículos, el transporte, el alojamiento y los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 4,9%, y lideraron de esta manera la dinámica económica. Para este año, las expectativas del buen comportamiento del consumidor van en ese mismo sentido: que el consumo le genere tracción al crecimiento del PIB y que de ese alto porcentaje se desprendan los necesarios nuevos empleos formales.

Pero para lograrlo se deben conocer cuáles son las características que marcan en consumo en todo el mundo. Euromonitor International identificó las tendencias emergentes y de rápido movimiento que se espera cobren impulso en lo corrido de este año. Hay 10 tendencias con características específicas, dados los comportamientos y la motivación, que serán determinantes.
La primera tiene que ver con la sentencia de que “más allá de lo humano:

estamos empezando a contratar y usar robots”; la segunda, “cautívame en segundos: arrastrar, hacer clic y desplegar son ahora los principales reflejos de los consumidores”. En tercer y cuarto lugar respectivamente están “movilidad sin límites: los consumidores desean que el transporte se adapte a sus necesidades mientras se incorporan a un mundo en que ya no se privilegia el uso del automóvil”, e “inclusivo para todos: las empresas están reestructurando sus productos y servicios para hacerlos más accesibles para todos”.

La quinta y sexta tendencia son “cuidando de mí mismo: los consumidores están buscando productos basados en resultados para abordar necesidades de bienestar mental específicas y evitar los efectos fisiológicos del estrés, las preocupaciones y el insomnio” y “hogares multifuncionales: gracias al acceso a internet de alta velocidad y a innovadores productos y servicios, los consumidores globales pueden ejercitarse, comprar, trabajar y jugar desde la comodidad de sus casas conectadas”.

Los otros tres derroteros o tendencias tienen que ver con los siguientes postulados: “personalización privada: las empresas están invirtiendo en algoritmos y métodos de recolección de datos para lograr una gestión de marketing más precisa”; “orgullo local, en camino a ser global: el deseo del consumidor global de adoptar y recurrir a un sentido de individualidad y una creciente identidad nacional a partir de la inspiración local”; “revolucionarios de la reutilización: los líderes de la sostenibilidad de hoy están aprovechando los nuevos modelos de negocio circular que apuntan a ofrecer más por menos a través del intercambio, reutilización y arriendo”, y finalmente, “queremos aire limpio en todos lados: desde la disminución de los viajes a la tendencia al veganismo, estas medidas apuntan a salvar el planeta de un potencial desastre ecológico”. Todo un arsenal de ideas globales que están moldeando los negocios en cada uno de los sectores y Colombia no es la excepción a la regla. En pocas palabras, la preocupación por lo ambiental y el individuo como eje de las decisiones de consumo están borrando viejos principios marcados por la globalización a ultranza. Todo está cambiando.

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