MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las noticias con las que cerrará 2024 no son las mejores, los misiles de largo alcance han desatado otra fase en el conflicto de Rusia con Ucrania que puede ser muy mala
Los titulares de hoy de los periódicos europeos parecen sacados de la década de los años 30 ó 40 del siglo pasado: “Guerra. Putin aprueba la doctrina que avala el uso de armas nucleares ante un ataque ucraniano de misiles”; “Kiev ataca territorio ruso por primera vez con misiles de largo alcance de EE.UU.”; “Los países nórdicos instan a la población a prepararse para una posible guerra”; “Alemania alerta del riesgo de guerra híbrida, tras el corte de un cable submarino con Finlandia”.
El mundo atraviesa por los mil días de la invasión de Rusia a Ucrania y no pinta nada bien el cierre de un año marcado por la escala belicista global que tiene dos frentes de guerra abiertos: en Ucrania y en Oriente Medio. Todo en medio del regreso triunfal de Donald Trump a la Casa Blanca, un líder global ampliamente conocido que es mucho más experimentado y vuelve recargado de sus propias formas de ver el mundo, quien entrará en el tablero de juego bélico con nuevos aires de intervención en cualquier lugar en donde dos países estén enfrentados o haya un líder populista descarriado de sus intereses.
Por ahora, a dos meses de que Trump empiece a tomar sus propias decisiones con un Congreso de su lado, los demócratas han acelerado la asistencia militar a Ucrania, empujando a Europa a una antesala de un escalamiento sin precedentes. Hace solo un par de días, el saliente, Joe Biden, aprobó que los militares ucranianos usaran misiles de larga distancia suministrados por Washington. Si bien la decisión no es oficial, el gobierno ruso ha denunciado su uso y ha advertido represalias de la misma fuerza.
Si Estados Unidos y la Otan se involucran abiertamente en la guerra entre Ucrania y Rusia, días muy oscuros se ciernen sobre la paz mundial. Particularmente en Europa, que había logrado reorganizar su territorio y avanzar hacia una Unión desde la Segunda Guerra Mundial.
No son buenas noticias con las que cerrará un año bien difícil en lo económico y más preocupante frente a la carencia de liderazgo de instituciones como la ONU, tanto en la invasión rusa, como con las consecuencias del terrorismo en Medio Oriente. La clave está en saber si Trump va a recortar el apoyo militar a Ucrania, un país urgido por más tropas y más armas, que tiene como estrategia escalar el conflicto para evitar la pérdida de una buena parte de su territorio.
Un sector político europeo teme que una intervención de Trump en el conflicto tenga dos aristas: una de negociaciones de paz muy rápidas que afecte la soberanía de Ucrania sobre 100% de su territorio y la otra de endurecimiento de la guerra aprobando más misiles y que ponga a potencias, como Alemania y Francia, a tomar partido real en el futuro de la región.
En los últimos días, en las grandes capitales europeas no se habla de una cosa distinta al recrudecimiento de una guerra a la que no se le ha dado la verdadera importancia, pues se tildaba de anacrónica. Hoy el miedo más grande es que el entrante Presidente de Estados Unidos, la mayor potencia militar del mundo, firme un acuerdo exprés con el Kremlin a expensas del futuro de Ucrania.
La Otan depende de la inteligencia militar estadounidense y si Trump escoge negociar él directamente con Vladimir PutIn, sin los poderes del viejo tratado del Atlántico Norte de por medio, será una fuerte estocada al poder militar de la vieja Europa.
Colombia registró el pasado octubre la tasa de natalidad más baja de la última década, visibilizando un problema de grandes consecuencias para la economía
Lo más probable es que 2024 cierre con una inflación muy cercana a 5% y una tasa de interés del Banco de la República de mucho menos de dos dígitos, un escenario muy bueno
Yerra el Ministerio de Vivienda al suspender nuevas postulaciones para el programa Mi Casa Ya, debido a la situación presupuestal del Estado, el ahorro no está en parar la construcción