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Distrito y Gobierno deben tener cuidado con la licitación del metro, pues varias empresas son expertas en ganar concursos, no hacer las obras e ir por los tribunales de arbitramento
Nunca antes la primera fase del metro para Bogotá había llegado tan lejos, luego de casi 70 años de promesas e incumplimientos y sobre todo de falta de cohesión cívica para avanzar en un medio de movilidad más respetuoso con las personas. Esta semana entró en su etapa final el proceso para adjudicar el contrato de construcción de la necesaria primera línea del metro; participaron en esta efemérides, el Presidente de la República, la Vicepresidenta y muchos de los funcionarios comprometidos con el nacimiento de un proceso que va a cambiar sin duda a Bogotá. Fueron precalificados seis consorcios para que preparen sus propuestas económicas que entrarán en el concurso final. Los consorcios son: Consorcio Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise, Apca TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, quienes recibirán el pliego de condiciones, la minuta del contrato y 22 apéndices, en los que están descritas las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con asuntos como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros. En definitiva es un avance enorme como ciudad que debe ser rodeada por todos los colombianos, pues no es solo un metro para la Capital sino un sistema digno para todos los que visitan a Bogotá.
Es importante mirar en detalle cada una de las empresas que conforman los consocios para investigar su ADN en las grandes obras en las que han participado. El Consorcio Metro de Bogotá, está compuesto por FCC Concesiones de Infraestructura, Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina; Apca Metro Capital, es una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA Constructora, Power China International Group Limited, Siemens Project Ventures y Strukton. El Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción, Impregilo, Ansaldo e Hitachi Rail Italy; en el consorcio Apca TransMimetro están China Harbour Engineering Company y Xi’an Metro Company; en el Consorcio Línea 1 participan Obrascón Huarte Laín, Andrade Gutiérrez Engenhaira, Camargo Correa y CCR S.A. Y finalmente en la Unión Metro Capital están Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, Hyundai Engineering & Construction y Stoa. Esas son las empresas escogidas de mas de 70 que se presentaron a uno de los mayores negocios de infraestructura de la región.
Para lograr una mayor eficacia en el proyecto, tres bancos evaluaron las condiciones y características desde el punto de vista económico, social y ambiental. La Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional han sido las encargadas de llevar uno de los procesos más complejos, pero más esperados en la región; no todos los días se hace un metro y el de Bogotá será solo el comienzo de una transformación de la ciudad para los próximos 20 años.
Los seis grupos tendrán hasta finales de septiembre para presentar sus propuestas económicas, de modo que la adjudicación se dé en octubre. Es un imperativo que antes de que las cosas avancen se identifiquen las empresas constructoras especialistas en ganar licitaciones, enredar el proyecto e irse a tribunales de arbitramento. Es una obligación de los gobernantes y de los medios de comunicación estar muy al tanto de estas empresas complicadas que van dejando una huella de corrupción por toda la región.
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