.
Muhammad yunus ganó el premio nobel en 2006 con el desarrollo de la banca social
EDITORIAL

El triste ocaso de un Premio Nobel

lunes, 22 de julio de 2024

Muhammad yunus ganó el premio nobel en 2006 con el desarrollo de la banca social

Foto: Gráfico LR

Muhammad Yunus ganó el premio nobel en 2006 con el desarrollo de la banca social, hoy enfrenta en su país delitos financieros que lo pueden llevar a la cárcel por el resto de su vida

Editorial

Muhammad Yunus es el hombre más conocido de Bangladesh, un país que se precia de ser uno de los más poblados del mundo con sus 170 millones de habitantes, pero al mismo tiempo uno de los más pobres. En 2006, el llamado “banquero de los pobres” saltó a la esfera global al ser premiado con el Nobel de Paz, por desarrollar una banca social que les daba oportunidades crediticias a personas muy necesitadas.

Desde ese momento, se convirtió en un verdadero rockstar, que era tratado como mandatario o estrella de Hollywood en todos los países que visitaba con su Grameen Bank, modelo financiero que exportó a varios países, incluso visitó Colombia en 2015 y anunció, en ese momento, su interés por hacer cosas en la economía local.

Dado el éxito mundial, el gobierno de su país se convirtió en socio de su iniciativa, y todo iba viento en popa, hasta que fue echado de su propio banco y denunciado por malos manejos financieros. Desde ese momento, su vida ha sido un verdadero calvario, al punto que esta semana se le han imputado delitos financieros y otros malos manejos que lo tienen al borde de la cadena perpetua.

Dice Bloomberg que “los fiscales de Bangladesh le han vinculado a él y a sus colegas con un vertiginoso número de delitos, entre ellos malversación y blanqueo de millones de dólares perdidos. Yunus ha tenido desavenencias con la primera ministra, Sheikh Hasina, lo que no deja de ser sospechoso, situación que ha generado respaldo por los gobiernos de Suecia y Noruega.

Incluso, el expresidente, Barack Obama, se presenta como el fiel defensor de Yunus, considerado “el padre de la microfinanciación, es decir, de la concesión de pequeños préstamos a personas de bajos ingresos o empobrecidas que quieren emprender un negocio”.

El Grameen Bank ha repartido más de US$8.000 millones, sacando de la pobreza a millones de personas con microcréditos. Hoy enfrenta 200 cargos, incluidas acusaciones de blanqueo de dinero y malversación.

Él los niega todos. Se trata de una batalla con el gobierno de Bangladesh, que se libra desde mucho antes de enero (...) El Gobierno sostiene que las acusaciones tienen fundamento. Y que los negocios de Yunus no son tan limpios como él afirma.

Lo cierto por ahora es que nadie sabe qué va a pasarle al Nobel y que la noticia le está dando la vuelta al mundo; puede ser que tenga motivaciones políticas, pero la situación deja muchas enseñanzas: la primera es que los negocios de particulares con los gobiernos siempre salen mal; tener de socio al Gobierno no siempre termina bien, pues uno hace política y el otro se beneficia, y en ese matrimonio todos pierden. La otra enseñanza -no menor- es que no sería el primer Nobel que termina enredado, algunos galardonados, incluso con el de Economía, han quebrado empresas.

No por ser galardonados con premios o distinguidos por la academia les vacuna contra los fracasos empresariales. La única enseñanza que deja el episodio es que las microfinanzas tienen su espacio en la sociedad y que en Colombia son una necesidad urgente en sectores hoy dominados por el gota a gota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 23/12/2024 El año más definitivo

Para desvanecer el reino de la incertidumbre se necesitan acciones concretas, con foco y objetivos precisos, 2025 debe ser un tiempo de hacer, ejecutar, quejarse menos y garantizar resultados

Editorial 21/12/2024 Poca natalidad, un problema inminente

Colombia registró el pasado octubre la tasa de natalidad más baja de la última década, visibilizando un problema de grandes consecuencias para la economía

Editorial 20/12/2024 Ojalá, inflación de 5% y tasa del Emisor de 9%

Lo más probable es que 2024 cierre con una inflación muy cercana a 5% y una tasa de interés del Banco de la República de mucho menos de dos dígitos, un escenario muy bueno