MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Brexit, No a los acuerdos de paz y el triunfo de Trump son hechos radicales que cambian la hoja de ruta trazada por los gobiernos en ejercicio.
Cuando los británicos votaron en junio por su salida de la Unión Europea, sentenciaron la suerte del primer ministro David Cameron, quien renunció luego de la derrota. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que aceptar que el acuerdo firmado con las guerrillas de las Farc debía ser revisado a profundidad, tras ser derrotado en las urnas por los seguidores del No. Y ahora más reciente, los estadounidenses tendrán que aceptar que las cosas no serán las mismas cuando empiece a despachar desde la Casa Blanca Donald Trump, vencedor en las elecciones de noviembre. El mundo no es el mismo desde esos tres sucesos que dejan muchas enseñanzas políticas y económicas que moldean lo que será el mañana, un futuro donde los extremos se hacen sentir con mucha fuerza y se olvida lo políticamente correcto, para darle paso a las opiniones radicales sin importar las consecuencias.
Los “Efectos del Brexit-No-Trump” no se han hecho esperar y cada uno de esos acontecimientos deja su huella en la economía global y regional. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se sentirá con todas sus implicaciones en el primer semestre de 2017 cuando comience a darse el desmonte comercial, al tiempo que la suerte que acompañe a Inglaterra puede animar la salida de otros más incrédulos de la Unión. Europa no será la misma luego del Brexit, un camino que hasta hace pocos años era imposible de imaginar, y que nadie ni siquiera opinaba en contra de un casi dogma de fe en que se habían convertido las uniones comerciales.
El caso de la paz de Colombia es obviamente menos global, pero sí tiene grandes implicaciones en la estabilidad de los países andinos y en el comercio mundial de drogas. El desmonte de las guerrillas de las Farc ofrecían una oportunidad para desaparecer una franquicia terrorista y narcotraficante, generando un alivio para un país que ha vivido en guerra durante casi seis décadas. El rechazo a los acuerdos ha puesto en stand by, algo que es un imperativo histórico para el país en permanente conflicto. De los tres hechos, este último es el que más se puede enderezar en el camino, sí y solo sí, el gobierno colombiano logra conciliar con los ganadores del No.
Los efectos en el mundo de la llegada de Trump a la Casa Blanca están por verse. No sabemos aún si las palabras temerarias del candidato se hagan realidad o tendrá que suavizar su discurso en contra de México, China y los inmigrantes. Es un hecho cumplido que todo va a cambiar en Estados Unidos, que tendrá un gobierno republicano con mayorías en su congreso. Estados Unidos le ha firmado un cheque en blanco a los aliados de Trump y algunos sectores lo tienen que empezar a pagar. No es tiempo de evaluar las causas del Brexit, el No colombiano y Trump, es el momento de sumarlos y analizar para dónde van las cosas en lo económico y lo político.
Colombia registró el pasado octubre la tasa de natalidad más baja de la última década, visibilizando un problema de grandes consecuencias para la economía
Lo más probable es que 2024 cierre con una inflación muy cercana a 5% y una tasa de interés del Banco de la República de mucho menos de dos dígitos, un escenario muy bueno
Yerra el Ministerio de Vivienda al suspender nuevas postulaciones para el programa Mi Casa Ya, debido a la situación presupuestal del Estado, el ahorro no está en parar la construcción