MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que han tomado "la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares". El anuncio del Presidente lo hizo en el lanzamiento de la Operación Escudo, una estrategia para enfrentar el narcotráfico.
El anuncio se produce poco después de que el Gobierno panameño llegara a un acuerdo con México para sacar, vía aérea, a los casi 3.500 cubanos que quedaron varados en su territorio desde que en diciembre Costa Rica les negó el paso.
Decenas de miles de cubanos han optado en los últimos años por la ruta centroamericana hacia Estados Unidos, un peligroso viaje que inician familias enteras en Ecuador con la esperanza de llegar por tierra al país norteamericano, donde los isleños gozan de privilegios migratorios.
Este es el tercer país que cierra su frontera al paso de los cubanos desde que en noviembre Nicaragua cortara el flujo de irregulares por su territorio, desatando una inédita crisis migratoria que se resolvió a principios de año con la salida vía aérea de unos 8.500 cubanos atascados en Costa Rica.
"Con esta operación intensificamos la presencia de los estamentos de seguridad en nuestras zonas fronterizas", aseguró Varela. Con esta estreategia, Panamá desplegará durante 40 días un "fuerte operativo" en los litorales del Caribe y el Pacífico. La Operación estará a cargo de unidades especializadas de la Migración de ese país y las Fuerzas Armadas, incluyendo el Servicio Nacional Aeronaval.
Según recogieron medios locales, durante el anuncio Varela aseguró que en los últimos dos años el cultivo y el embarque de droga en Colombia se duplicó. “Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular”, dijo el Mandatario.
El desplome de casi 86% de los precios del metal para baterías de carros eléctricos obligó a las empresas a cerrar minas
El rendimiento del bono gubernamental a 10 años había subido siete puntos básicos hasta 6,85% el lunes anterior, y se ha mantenido
La restitución va acompañada "con todas las prerrogativas que la Constitución de la República, las leyes y tratados internacionales confieren para el ejercicio pleno de sus funciones"