MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas tres compañías fueron las que se ubicaron en los primeros tres lugares en el ranking de editoriales comercializables que armó la Cámara, a partir del comportamiento que hubo el año pasado. El Isbn es un sistema internacional de numeración que identifica cada título y producción editorial.
El listado elaborado incluye los registros nuevos en 2015 y los de obras digitalizadas de años anteriores. En total, de las 17.723 inscripciones que se alcanzaron el año pasado, Penguin Random House contabilizó 616 registros.
Elena Gómez, directora general de Penguin Random House, le dijo a LR que con en la participación que tendrán en la Filbo esperan tener un crecimiento de 15% en ventas, en comparación con el comportamiento que tuvieron en la edición pasada. “La cifra pudo ser mayor, pero este año el festivo del primero de mayo cayó domingo lo que nos resta un día importante de tráfico de personas en la Feria”, dijo.
Luego de esta marca, se ubicó la Editorial Planeta Colombiana, con 533 registros, seguida de Panamericana Editorial que llegó a 420 inscripciones. Con la tendencia que hubo el año pasado, y la aparición de 1.775 registros más, se logró un crecimiento de 11% respecto a los 15.948 registros que hubo en 2014.
El informe de la Cámara Colombiana de Libro destacó que 70% de las inscripciones se concentra en Bogotá, mientras que 8% está en Medellín. Enrique González, presidente de la entidad, destacó que el aumento aunque no fue considerable, sí fue positivo.
“Se mantuvo con un crecimiento la industria editorial. El sector de los libros que se distribuyen en las librerías crecieron entre un 5% y 10%. Todavía no tengo el dato exacto, pero tuvimos un pequeño crecimiento en unidades”, destacó el directivo.
González señaló que las tres editoriales que lideran el ranking son las que normalmente se destacan dentro del mercado. Sin embargo, resaltó el papel que juegan las editoriales educativas como Ediciones SM y Santillana. Precisamente, la primera está en el ranking de las 25 editoriales, con 393 registros, mientras que la segunda llegó a 250 inscripciones.
Es más, según el informe de la Cámara Colombiana del Libro, los títulos registrados en materia de educación dominan en el Isbn con 991 registros y 5,59% del total. “Le siguen literatura infantil con 853 registros, con un 4,81%; derecho con 812 registros, y un 4,58%; y ciencias sociales con 736 registros, y un 4,15% del total”, resaltó el informe.
Aparecen siete universidades
Dentro de las 25 editoriales con más registros, lograron meterse siete universitarias. Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario, resaltó que representan 28% del universo de las 25 editoriales con mayores registros en el Isbn.
González añadió que el repunte de la industria universitaria se debe a que las ediciones son buenas, porque tienen que cumplir con unos requisitos que ha permitido que no solo crezcan, sino que lo hagan con calidad.
Más impresos que digitales
El informe sobre el mercado editorial que lideró la Cámara Colombiana de Libro también dejó ver que predominan los títulos impresos. De los 17.723 registros, 76% (es decir 13.483) fueron impresos, mientras que 13% (4.240) fueron digitales. En estos últimos, el análisis resaltó que “siguen predominando los registros para libros digitales destinados al mercado de los e-book, con un total de 2.427 obras”. Sin embargo, el presidente de la Cámara dijo que las ventas de los digitales están por 5% y el restante son en papel.
Las opiniones
Enrique González
Presidente de la Cámara colombiana del libro
“Penguin Random House, Planeta y Panamericana son las que normalmente lideran el registro, más las editoriales educativas que también son muy grandes”.
Juan Felipe Córdoba
Director de la editorial de la Universidad del Rosario
“Dentro de las 25 editoriales con más registros, hay siete que son universidades. La industria editorial universitaria tiene un comportamiento bastante bueno“.
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional