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Sin embargo, Porsche Colombia precisó que continuarán con la representación de esa marca en el país y aseguró que en sus planes no está importar carros desde Ecuador. Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, le aseguró a LR que seguirán trayendo desde Argentina las camionetas Amarok, el punto de partida del ensamblaje de Eljuri en Ecuador.
¿Cómo vieron el anuncio que realizó el Grupo Eljuri la semana pasada?
El hecho de que, eventualmente, vayan a producir en Ecuador no significa que ellos se vayan a quedar con la operación de la marca. Lo que significa es que van a tener una relación productiva. Volkswagen no vende directamente en el país, venden a través de un importador que somos nosotros.
Por otro lado, hay que decir que ese es un proyecto que está circunscrito a Ecuador. Tenemos una planeación muy estricta con Volkswagen, de los diferentes productos y fábricas que ellos tienen, y en ningún momento nos han ofrecido un producto ecuatoriano. Tenemos una planeación de los siguientes siete años y eso no aparece en la planeación de ventas en Colombia. No conozco las pretensiones de Eljuri en particular.
¿Ustedes a qué le están apuntando?
Al tratado de libre comercio con Argentina, que es el mayor productor global de Amarok, para la eliminación del arancel. En la planeación, estamos haciéndole seguimiento a las negociaciones de los gobiernos colombiano y argentino para la eliminación del arancel y la implementación de un tratado.
Eljuri habla en el comunicado de que uno de los beneficiados van a ser los usuarios en Colombia...
Nosotros somos el importador oficial de la marca. Los ‘headquarters’ de los vehículos comerciales no nos han ofrecido en Colombia ese producto en los próximos siete años. En la planeación de mediano plazo, Volkswagen no ha ofrecido el producto.
Si usted ve la capacidad productiva de Ecuador, de esa planta que ellos manifestaron, es de 2.000 unidades al año. El volumen es muy bajo. Ahí no veo un beneficio concreto. La planta que nosotros tenemos en Argentina es de producción completa de unidades Amarok. No tenemos ninguna expectativa de traer productos ecuatorianos. No está en la planeación.
Pero, ¿cómo interpretan ese anuncio?
La interpretación es que Eljuri ha manifestado el interés de vender el producto ecuatoriano en Colombia, porque le daría sentido a su proyecto. Es como si yo le digo que voy a abrir en Riohacha, donde no estoy todavía. Puedo tener esa pretensión válida, pero nosotros que administramos la marca aquí, y que somos una filial del grupo Volkswagen en Colombia, no lo hemos incluido. Hay unos temas de planeación muy fuertes.
Además, le digo otra cosa: esa planta arranca a producir en julio de 2017. Una cosa es que arranque a producir y otra es que arranque a vender, porque las plantas tienen sus ‘delays’ en los temas de calidad. Yo no veo eso para Colombia, ojalá les vaya muy bien en Ecuador.
¿Cuáles son las apuestas de ustedes?
Amarok desde Argentina. Una vez eliminado el arancel, como lo suponen los primeros borradores de los acuerdos entre Colombia y Argentina, el producto adquiere una relevancia porque el arancel hoy es de 14%. Eso significa que de un día a otro no lo pagaríamos y es una parte muy importante en la estructura de costos.
¿Por qué Argentina?
El producto nació allá. El principal productor global es Argentina. Hay otra operación en Alemania para Europa, pero el mercado de pick-ups es muy pequeño.
¿Qué esperan del acuerdo con Brasil?
65% de los productos Volskwagen que vendemos en Colombia son brasileños. Van a adquirir relevancia, porque el arancel va a ser eliminado eventualmente.
Colombia, Ecuador y Venezuela, los planes de Eljuri
Luego del anuncio que realizaron la semana pasada, Marcos Malo, directivo de Eljuri, aseguró que hace seis años iniciaron los diálogos con Volkswagen y calificó el hecho como una “buena noticia para los países de Ecuador, Colombia y Venezuela, que serán los grandes beneficiados con estos vehículos”. Iniciarán el ensamblaje de la Amarok en Quito y luego construirán una fábrica en Manta.
La opinión
Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Con Argentina se negocia un acuerdo similar que el de Brasil por 25.000 unidades. Ellos piden exportar camiones y pick-ups y que podamos vender camiones pequeños”.
La compañía reportó que, al finalizar el ejercicio entre julio y septiembre, la ocupación terminó en 96,4%
Colombia ocupa el puesto 16 en Latinoamérica en materia velocidad de banda ancha móvil y el sexto en cuanto a banda ancha fija
Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas