ECONOMÍA

Producción industrial sube por bebidas y refinación

lunes, 16 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

La cifra de los tres primeros meses de 2016 mostró un alza de la producción real de 5,7%, con una contribución de 3,4 puntos porcentuales (pp) del sector de refinación y 1,9 pp de la elaboración de bebidas. Estas dos industrias crecieron 20,6% y 18,9%, respectivamente, en el primer trimestre de este año frente a 2015. 

Sobre la refinación, el aporte fue generado por el arranque y producción de 28 de las 34 unidades de la Refinería de Cartagena (Reficar), que durante estos tres primeros meses ya han logrado exportar 5,5 millones de barriles de productos refinados. Además, de las ventas al exterior de cerca de 100.000 toneladas de coque, utilizado para la industria cementera.

Según fuentes del sector, el crecimiento de esta industria habría podido ser mejor si la Refinería de Barrancabermeja no hubiera disminuido su producción a causa de la imposibilidad de transportar algunas cantidades de productos refinados por el Río Magdalena.

Siendo estas las cifras, Munir Jalil, economista jefe del Citibank, señaló que “a pesar de que no es un excelente resultado, por la estacionalidad, es muy posible que el mes siguiente las cifras sean espectaculares ya que, a contrario del año pasado, se van a tener más días hábiles”. 

Jalil también señaló que hay que valorar la dinámica del primer trimestre, ya que superó con creces la del año pasado,  aún quitando el impacto Reficar. Siendo así, “el primer trimestre muestra una industria en proceso de recuperación y no tenemos por qué pensar en una desaceleración”. 

Frente al tema, Bruce Macmaster, director de la Andi, también explicó que “otros indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, que en marzo se situó en 73,2%; el crecimiento de 1,1% en la demanda de energía en la industria para los primeros tres meses, y las mejoras en las expectativas de los empresarios, son reflejo de una mejor dinámica  para este 2016”.

Sin embargo, según señaló la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que presenta la Agremiación, aún no se puede hablar de un panorama despejado ya que “algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos, la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan. En efecto, al cierre del primer trimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron 31,8% y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron 13,9%”.

Dentro de los sectores que más crecieron durante el trimestre se destacaron, con un alza de 34,8% la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, que tuvo un aumento de las ventas de 33,6% frente a 2015 y el empleo subió 13,9%. 

Otra industria que repuntó este primer trimestre fue la de metales preciosos que creció 20,7%. Según Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), esta cifra está sacando la cara por la industria minera, que fue impulsada por las “exportaciones de oro y esmeraldas que registraron variaciones anuales positivas de 20% y 48%, al ascender a US$221 millones y US$37 millones, respectivamente, en el primer trimestre”. 

Frente a los sectores que registraron un descenso, 18 industrias tuvieron variaciones negativas, que en total restaron 1,2 puntos porcentuales, las caídas que más se destacaron fueron con 28,6% el curtido de cuero y pieles y con 26,6% la fabricación de carrocerías para vehículos.

Frente al tema, Jalil señaló que esto se da por la caída de las ventas de carros y no es una sorpresa. No obstante, rescató que esto ha generado “un aumento en el comercio de repuestos y el uso de talleres ya que las personas quieren que el carro dure más, ya que por el aumento del dólar no hay incentivos a cambiar de automóvil”. 

Si bien el resultado de las expectativas de la Andi estuvieron 0,4 puntos por encima del dato del Dane (6,1% frente a 4,7%) los analistas concluyeron, que el sector manufacturero será este 2016 el que más va a crecer, gracias a los programas de sustitución de importaciones y las ventas internas. 

Comercio continúa presentando datos en rojo
Según la información de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor, Emcm, que entregó ayer el Dane, en el mes de marzo de 2016 volvió a darse una variación negativa, esta vez de 2,9% en las ventas de los minoristas. De esta manera, en lo corrido de 2016 apenas se logra una variación de 1,2%, cuando en el 2015, estos mismos registros fueron de 3,3% y 4,6%, respectivamente.

Esta caída se creó principalmente por la disminución de ventas de automóviles.

Las opiniones

Bruce MacMaster
Presidente de la Andi
“Es fundamental contar con reglas de juego claras, no solo para atraer, sino para conservar la inversión con avances en temas como la reforma tributaria estructural”.

Munir Jalil
Jefe investigaciones del Citibank
“En el mercado estamos convencidos que la industria manufacturera será la que más crece este año por los programas de sustitución de importaciones”.