MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compañías más grandes de Colombia tuvieron una fuerte recuperación en 2021, año en el que también se consolidó el aporte por la sostenibildad
Las empresas que lideran el top cinco por ingresos operacionales son: Marval, Amarilo, Constructora Colpatria, Odinsa y Concecol
El año pasado, más de 227.000 familias compraron vivienda nueva, según el monitoreo de Galería Inmobiliaria, lo que convirtió 2021 en el mejor de la historia para la venta de inmuebles en Colombia.
El buen comportamiento, que sin duda llevó al sector a recuperar su dinamismo y mejor aún, a superar incluso niveles prepandemia con ingresos de $22,5 billones. También se nota en el informe que realizó la Superintendencia de Sociedades sobre las 1.00o empresas más grandes del país durante 2021, pues allí, casi 50 fueron de la industria de la construcción.
Una menor participación a la que se dio en 2020 cuando entraron 54 compañías a la lista. Aunque en 2021 seis empresas salieron del grupo de las más grandes, este sector fue el cuarto con mayor participación (4,8%) entre las 1.000, estando detrás de comercio, manufactura y servicios.
Por ingresos operacionales de las empresas, las de construcción tienen 2,2% del total y lograron una variación de 15,2% frente al año anterior. De esta forma volvieron a la cifra de 2019, ya que en 2020 registraron $17,7 billones. Las empresas que lideran el top cinco son: Marval, Amarilo, Constructora Colpatria, Odinsa y Concecol.
Precisamente, en 2021 creció el número de viviendas vendidas en más de 28,6%, en gran medida por los subsidios que impulsó el Gobierno y lograron canalizar las constructoras.
Adicionalmente, mientras la economía colombiana creció 10,6% frente a 2020, los resultados en el valor agregado del sector edificador presentaron un incremento destacado de 11,6% en 2021, lo que según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) “evidencia que la construcción de vivienda impulsó, no solo el crecimiento de la economía, sino el valor agregado en sectores como la industria y el comercio de insumos”.
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que dentro del tejido empresarial del sector, conformado por 1.800 organizaciones, destaca a las empresas medianas y pequeñas por el crecimiento observado en sus ingresos operacionales, "de acuerdo con nuestro sistema de información Coordenada Urbana, crecieron nominalmente en 31.4% y 24.5%, respectivamente frente al año 2020", dijo la líder sectorial.
La compra con subsidios impulsó el año récord en la venta de vivienda
Se estima que antes de 2021, en Colombia se asignaban cada año, en promedio menos de 40.000 subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se duplicó esta cifra, llegando a más de 97.000 apoyos financieros para la compra de un hogar, de los cuales 67.000 fueron subsidios VIS y 30.000 para los de no VIS.
Las constructoras adecuaron su operación para que esos subsidios del Gobierno sí se materializaran, de hecho se ve que en estratos medio y bajo hubo una buena dinámica y más familias lograron su casa propia, porque solo en VIS fueron adquiridas más de 162.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% frente al resultado de 2020.
"En el 2021 las empresas del sector de la construcción de edificaciones tuvieron un comportamiento muy favorable en la dinámica comercial de sus proyectos, logrando preventas de vivienda nueva equivalentes a 5 puntos porcentuales del PIB", concluyó Forero.
Bogotá y Cundinamarca contienen 533 empresas del listado de Supersociedades, lo cual es poco más de la mitad del total nacional
Bebidas con materias primas locales fueron claves para el sector, además los productos llegaron a los mercados internacionales
Las entidades que más han emitido deuda de este tipo son Bancolombia, con $600.000 millones y Findeter, con $400.000 millones