MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón
Conexión, acceso a la tecnología y llegar a zonas apartadas, las claves de los mejores operadores en el sector de telecomunicaciones
El sector de las telecomunicaciones cobró relevancia durante la pandemia del covid-19. Frente al valor agregado nacional, esta actividad registró el año pasado una participación de 3,6% en el PIB Nacional. La cifra mostró una leve reducción frente a 2021, cuando el dato fue de 3,7%; y en 2020 fue de 4%.
Las 28 empresas que figuran en este listado, según lo reportado en la Supersociedades sumaron ingresos por $46,56 billones.
En el podio de las empresas que más facturaron en 2022 se siguen manteniendo Claro, Movistar y Tigo, con ventas de $14,62 billones, $7,86 billones y $5,43 billones, respectivamente. Los primeros cinco puestos lo completan: Teleperformance, con $2,62 billones; y Telefónica Movistar, con $2,61 billones.
Si filtramos los resultados por ganancias, el sector obtuvo una utilidad total de $2,31 billones. Sin embargo, hay que aclarar que de las 28 empresas en el listado, 11 registraron pérdidas.
La de mayor utilidad fue Claro, que registró una cifra de $1,7 billones; le sigue Teleperformance con $282.006 millones; y ETB, con $49.093 millones. Entre las empresas que dieron pérdidas el año pasado están, Tigo y Movistar, con $473.812 millones y $79.132 millones, respectivamente.
El operador Claro aseguró que este resultado se debe al compromiso que ha tenido con el país soportado en las inversiones que ha realizado, durante 29 años, para facilitar la conexión en Colombia y con mayor acceso a la tecnología, sobre todo en las zonas más apartadas.
Por su parte, Fabián Hernández, presidente y CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que la clave no está en “brindar un servicio esencial como es la conectividad, sino que se deben transformar las vidas de las personas y las empresas, poniendo la tecnología a su servicio, y entendiendo que es la gente la que debe estar en el centro y la tecnología a su disposición”.
Los macrosectores del comercio, los servicios y la manufactura desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y la generación de empleo
Este sector deberá enfrentar la llegada del Niño, aumentando esfuerzos para mitigar el impacto en las tarifas de los usuarios