.
TRIBUNA EMPRESARIAL 23/11/2024

Garantías que transforman

Javier Cuellar
Presidente Fondo Nacional de Garantías
JAVIER CUELLAR

En un país donde 88% de la población económicamente activa gana menos de un salario mínimo, el acceso al crédito se convierte en un motor fundamental para la transformación social. Desde el Fondo Nacional de Garantías (FNG) hemos asumido un compromiso histórico: democratizar el crédito y potenciar la economía popular como eje transformador del tejido social y productivo de Colombia.

La economía popular incluye diversas actividades como el comercio estacional o ambulante, el trabajo del cuidado no remunerado y la prestación de servicios básicos, que representan cerca de 95% de los 5,2 millones de micronegocios que actualmente hay en el país.

El FNG ofrece oportunidades de acceso al crédito formal y soluciones concretas para que los micronegocios y las microempresas se fortalezcan. A través de garantías con coberturas hasta del 90%, hemos respaldado cerca de 1.680.000 créditos en lo corrido del presente gobierno, una cifra sin precedentes en los 42 años de esta entidad del gobierno nacional.

Esta inclusión crediticia no solo transforma vidas individuales, sino que también tiene un impacto positivo en la estructura económica de comunidades enteras.

Alianzas público privadas

Sabemos que el verdadero cambio no lo podemos generar solos, por lo que hemos trabajado arduamente con bancos, cooperativas, microfinancieras, Fintechs y fundaciones para poder llevar crédito formal a los territorios más apartados del país. Esta gran alianza público privada nos pone en el camino de generar $87 billones en créditos dirigidos al tejido empresarial y a la economía popular entre los años 2022 y 2026.

En el foro “Garantías que transforman: impulsando el crédito”, escuchamos diferentes voces de los actores más relevantes de la economía nacional y aprovechamos para tomar atenta nota sobre lo que debemos seguir haciendo y lo que hay que mejorar para seguir fortaleciendo a las garantías como una herramienta clave para el acceso al crédito formal.

En este camino, uno de los mayores retos ha sido combatir el flagelo del gota a gota, que afecta principalmente a los micronegocios del país. Hoy, gracias a las garantías del FNG, los colombianos han encontrado alternativas sostenibles para financiar sus proyectos, alejándose de estas prácticas abusivas.

Las cifras respaldan el impacto transformador de las garantías. Empresas que acceden a créditos respaldados por el FNG crecen 20% más rápido que aquellas que no lo hacen. Esta dinámica se traduce en empleos, innovación y un círculo virtuoso de desarrollo económico. Sin embargo, el desafío continúa. Según la Banca de las Oportunidades, todavía hay 16,5 millones de colombianos sin acceso a ningún tipo de crédito.

En el FNG estamos convencidos de que cada colombiano merece una oportunidad. El acceso al crédito representa una puerta hacia el cumplimiento de muchos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Nuestro compromiso con el país implica gestionar una entidad que seguirá convirtiendo los sueños de millones de colombianos en futuras realidades. Desde el Fondo Nacional de Garantías se construyen puentes hacia un país más justo y equitativo. En cada garantía hay una historia que espera ser contada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA