MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El próximo 21 de diciembre se cumplen 80 años de aprobada la tesis de Gabriel Betancur Mejía para alcanzar su título de Maestría en Ciencias de la Administración Pública en la escuela de posgrados de la Universidad de Syracuse.
El joven colombiano, en 1944, tituló su tesis de la siguiente manera: “Project for the creation of the colombian institute for advanced training abroad”, “Proyecto para la creación del instituto colombiano de formación avanzada en el exterior”.
Un espíritu, una idea, un proyecto, una ruta de acción, quedaron plasmadas en esa tesis, que con el paso del tiempo, el apoyo inicial de empresas como Peldar y usuarios de la figura de crédito, como el entonces joven Jorge Cárdenas Gutiérrez, a la postre Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, terminó encarnando y desarrollándose institucionalmente, hasta convertirse en el patrimonio común de la sociedad colombiana que es hoy el Icetex, formalmente creado en 1950.
El actual Icetex, además de financiar acceso a educación de postgrado en el exterior, es protagonista clave de política pública para garantizar que jóvenes colombianos puedan acceder a formación profesional, de pregrado y posgrado, ofrecida por instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.
Para ello maneja tres frentes de acción: crédito educativo con recursos propios, administración de recursos de terceros (sector solidario, entidades públicas nacionales y territoriales, empresas) e internacionalización.
A lo largo de su historia ha beneficiado a más de 5 millones de colombianos. Entre agosto de 2022 y septiembre de 2024, cuenta con un total 931.413 beneficiarios activos.
Varios retos, a lo largo de su existencia, ha tenido que asumir el Icetex en materia de estructura organizacional, innovación tecnológica, acceso a crédito multilateral, construcción de modelos para trabajar de manera mancomunada con empresas del sector solidario, públicas y con gobiernos extranjeros.
Estos retos han sido abocados por importantes gestores sociales y públicos, entre ellos, Martha Lucía Villegas q.e.p.d, con el concurso y liderazgo proactivo por parte de distintos presidentes de la República.
Su modelo ha sido replicado en diferentes países, Panamá, Venezuela, Honduras, Argentina; los trabajos, logros y aprendizajes de todas estas entidades han sido sistematizados y potenciados por Apice, Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, fundada en 1969 y dirigida hoy por Jorge Téllez Fuentes.
80 años de una idea y 74 años de acciones institucionales, con un Icetex haciendo presencia en la vida institucional y educativa del país, no pueden quedar aplastados por calenturas ideológicas de corto plazo.
Una idea de sólida vocación social y popular como el Icetex, no puede frustrarse con arengas populistas que agitan la insolidaria cultura de no pago y con el falso dilema y supuesta conflictividad entre universidades privadas y universidades públicas.
Los jóvenes estudiantes universitarios y sus familias tienen derecho a un Icetex vigoroso, innovador, repotenciado, apoyado y liderado con inteligencia social y responsabilidad pública; un Icetex que no se vea sometido a estigmatizaciones y bulos estridentes y destructivos.