MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta organización destinará este dinero siempre y cuando las organizaciones ayuden a las comunidades rurales de las regiones
Acumen, organización global sin fines de lucro, destinará más de US$4 millones para financiar empresas en Latinoamérica, dentro de los cuales está Colombia. La organización destinará este dinero siempre y cuando las organizaciones ayuden a las comunidades rurales de las regiones, lo que impactará a más de 7.200 personas.
Esta inversión está prevista de acá a 2025 para empresas principalmente en zonas rurales de Colombia con enfoques sectoriales en tres pilares de la industria de agronegocios, educación y energía. Algunas de las organizaciones que apoyan a esta entidad son Global Affairs Canada; BID LAB; Usaid o la Fundación Bancolombia.
Jorge de Angulo, Director Asociado de Acumen Latinoamérica, explica que son un fondo impact first, en donde las inversiones son vistas en este contexto como un medio y no como un fin para resolver algunos de los problemas que más aquejan a la humanidad actualmente y que consideran, son absolutamente primordiales, como es la erradicación o disminución de la pobreza y la preservación del medio ambiente.
“Las operaciones de Acumen en América Latina tienen un enfoque regional principalmente en zonas rurales de Colombia las cuales han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado. El objetivo, en este país, ha sido el de beneficiar a comunidades afrodescendientes, grupos indígenas, pequeños agricultores y mujeres que tradicionalmente han enfrentado una enorme exclusión económica, política y social. El cómo, es por medio de empresas que no sólo están abordando retos asociados a la pobreza en las zonas rurales, sino que también están ayudando a reconstruir el tejido social y creando alternativas viables para las actividades ilegales. Adicionalmente, en la región, Acumen también ha hecho inversiones en Perú y Guatemala”, destacó de Angulo.
Desde 2013, esta organización ya invirtió en 14 empresas un total de US$ 9,4 millones, con un enfoque sectorial en tres pilares de la industria: agronegocios, educación y energía. Siendo aporte de los desafíos estructurales de la pobreza rural, espacio en donde se encuentran trabajando con organizaciones como: Cacao de Colombia, una empresa que produce y comercializa granos de cacao con pequeños agricultores y chocolate de alta calidad (bajo la marca “Cacao Hunters”) que se exporta a otros países; Azahar, que compra, tuesta, y vende café verde de alta calidad producido por pequeños agricultores o Selva Nevada que produce y comercializa helados artesanales los cuales son elaborados con frutas exóticas que son recolectadas por campesinos ubicados en zonas de posconflicto, entre otras tantas.
De esta forma, han logrado impactar la vida de cerca de 3.900 pequeños agricultores y de un total de 15.600 personas. Esto, en parte, gracias al apoyo de inversiones de capital filantrópico por parte de diferentes aliados en los que se cuenta; a las Agencias de Cooperación de EE.UU. y Canadá: Usaid y Global Affairs Canada, respectivamente. Además del BID Lab, la Fundación Bancolombia, y el Pnud, entre otras.
Cabe recordar que las inversiones de impacto, buscan generar un retorno financiero, y a su vez un impacto social y medioambiental positivo. En ese sentido, una de sus principales características es la de que el capital sea destinado con un fin transformador y se busca, que la misma pueda generar resultados medibles, objetivos cuantificables, efectivos y tangibles.
“Invertimos con horizontes de tiempo más largos que los de un inversionista tradicional y eventualmente que los de un inversionista de impacto tradicional. Es decir, invertir por espacio de cinco a siete años (probablemente incluso períodos más largos) es lo que nosotros llamamos efectivamente, capital paciente”, señala el directivo de la organización, quien agrega que en Acumen priman los criterios de impacto sobre los criterios financieros.
Existen más de 40.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias presentadas en 27 de los 32 departamentos en toda Colombia
La agricultura regenerativa, clave en este proceso, nos permite aumentar la productividad y restaurar el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. La RSE debe ser más que una declaración de principios
Las lluvias dejan, hasta ahora, a 77.700 familias afectadas en el país y un grupo de empresas ya se unió a las iniciativas de apoyo con alimentos y productos de aseo personal