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Ahorrar energía, no desperdiciar agua, reducir las emisiones de CO2 o reciclar papel y plástico no son las únicas formas de proteger al medio ambiente. La presencia de productos ecológicos son también una forma de decir presente cuando se habla de estrategias para tener un mundo mejor.
Ayer, Coca-Cola se sumó a la lista de compañías que le dan a sus consumidores finales un producto con un valor agregado ambiental. Según explicó a LR el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, Marco Llinás, las nuevas botellas de plástico de 600 mililitros y 1 litro de la marca Brisa tendrán un 22% menos PET (polietileno tereftalato), un proyecto local que ejecutan de la mano de la firma Envases Universales.
'El agua natural y las saborizadas sin gas de Brisa vendrán en este nuevo envase ecológico, llamado Ecoflex, que tiene menos cantidad de polímero. Por el momento, somos los únicos en tener en el mercado una botella de este tipo. Esta estrategia global de Coca-Cola ya se ha ejecutado en Ecuador y Costa Rica', indicó Llinás.
El nuevo envase de Brisa, más fácil de comprimir y con el cual se consume menos energía, vendrá acompañado de una campaña pedagógica llamada 'Dale la vuelta', que tiene por objetivo incentivar el reciclaje en los colombianos.
lo que hacen los fabricantes
A propósito del lanzamiento de Coca-Cola, LR consultó a dos de las compañías más emblemáticas en la fabricación de envases. Una de ellas es Tetra Pak, empresa que según informó su director de Comunicaciones y Medioambiente, Fernando Ríos, lanzó hace un mes en Ecuador una tapa ciento por ciento renovable pues está hecha con polímeros de la caña de azúcar.
'El 75% de nuestros envases ya es renovable pues proviene de la pulpa de cartón. El 25% restante está hecho con polietileno y aluminio. La meta a 2020 es reducir este último porcentaje para que el 100% de nuestros envases sean renovables', dijo Ríos.
Así mismo, O-I Peldar hace sus esfuerzos con sus envases de vidrio, que de por sí son un material ecológico.
'Hacemos inversiones adicionales para mejorar lo que ya tenemos. Por ejemplo, trabajamos en la reducción de peso de nuestros envases. En este sentido, el año pasado Bavaria nos reconoció como el mejor socio estratégico en innovación y desarrollo por el aligeramiento de 2.500 toneladas de peso en las botellas de cerveza', dijo el vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Envases O-I Peldar, Luis Felipe Vélez.
Las opiniones
Marco Llinás
Gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola
'Por el momento, somos los únicos en tener en el mercado una botella con 22% menos PET. Esta estrategia global de Coca-Cola ya se ha ejecutado en los países de Ecuador y Costa-Rica'.
Fernando Ríos
Director de comunicaciones y medio ambiente Tetra Pak
'Hace un mes lanzamos en Perú una tapa 100% renovable hecha a base de polímeros de la caña de azúcar. No descartamos este tipo de innovación en Colombia'.
Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia, dijo que el logro es que los servicios ecosistémicos se consideren al planear cualquier actividad económica
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