MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
El el fin de semana en el que se celebra el día de la tierra, se ofrecen consejos para mitigar el calentamiento global y el cambio climático
"El día de la tierra debería ser todos los días", esta es una de las frases más recurrentes en el marco de la celebración, sin embargo, aun cuando suena cliché, todos los seres humanos deberían, a diario, hacer labores que permitan mitigar con el daño ambiental existente.
Hay quienes no realizan estas actividades porque consideran que demandan mucho tiempo, pero en realidad desconocen que con acciones mínimas pueden comenzar a hacer un cambio en sus entornos, que luego se verá reflejado en el planeta.
Por ejemplo, aquí recopilamos algunas de las recomendaciones que ofrecen compañías comprometidas con el planeta como Greenpeace, la ONG ambientalista internacional o Contactar.
Este es un factor fundamental para cuidar el planeta, pues estas actividades contaminan el aire, afectando directamente a las personas que viven cerca de los lugares donde se da el fuego, y en general la calidad del aire que todos respiran.
Esto permitirá que se reduzca el gasto de agua, porque puede servir para bajar sanitarios, regar las plantas, o incluso, si la persona trabaja en temas agro, sirve para actividades de riego y procesos productivos ajustados a cada actividad, según aconseja Contactar.
En cuanto al cuidado del agua, las compañías también recomiendan que las personas reduzcan el tiempo que se demoran en la ducha, pues si con cinco minutos se gastan hasta 100 litros, en más tiempo el gasto es perjudicial para el planeta. Así mismo, se recomienda velar por reparar las fugas de agua que puedan existir en los hogares.
Greenpeace resalta que usar focos ahorradores, desconectar aparatos electrónicos que no se estén usando y apagar luces que no se necesiten es fundamental para combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático que afectan al planeta.
Separar los residuos permite que se les pueda dar una segunda vida si el material lo permiten, o que sean desechados de forma correcta, evitando accidentes y que los residuos que se pueden reciclar o usar como abono, no se vean contaminados.
Esta es una discusión que distintos gobiernos ponen sobre la mesa, pero que, aun con el difícil flujo vehicular, no surge el efecto deseado. Sin embargo, Greenpeace recomienda que se haga uso de otras alternativas como la bicicleta, que no genera emisiones contaminantes.
Además de ser una alternativa ecológica, los huertos en los hogares o la localidad permiten que las personas conozcan más la naturaleza y los alimentos que consumen. Además, se convierten en alimentos saludables y con buenos cuidados.
La industria textil es la segunda industria más contaminante, por lo que darle un segundo uso a las prendas de vestir permitiría mitigar en gran medida el daño ambiental, y además, si la ropa se dona a personas de bajos recursos, contribuye con otro tipo de labores sociales.
Los plásticos de un solo uso siguen llenando al planeta de desechos, por lo que Greenpeace recomienda a las personas que, como alternativa, lleven consigo recipientes reutilizables. Incluso, actualmente hay compañías que crean pitillos reutilizables para que al comer fuera del hogar no sea necesario recurrir a estos plásticos tan comunes.
Esto afecta la circulación de las aguas negras, pues puede causar bolas de grasa, conocidas mundialmente como fatbergs, que "les restan capacidad a las tuberías y generan taponamientos e inundaciones", explica la Alcaldía de Bogotá.