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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ahorro de agua, una inversión rentable a largo plazo

miércoles, 18 de septiembre de 2013
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Paula Delgado

Millonarias sumas invierten grandes compañías de alimentos cada año para corresponder con sus políticas de uso eficiente de recursos naturales, un esfuerzo que a mediano plazo será ampliamente recompensado y éticamente invaluable.

Diferentes programas de responsabilidad ambiental, junto con políticas gubernamentales están facilitando que en escenarios a gran escala recursos como el agua o la energía se optimicen alcanzando un ahorro hasta de 60%.

Mauricio López, director técnico y ejecutivo de la Red de Pacto Global, celebró que el país esté haciendo grandes prácticas a nivel industrial para crear nuevas líneas de negocio amigables con el medio ambiente.

Y aunque aseguró que “nos falta mucho”, también reconoció el empeño con el que las empresas han asumido el compromiso. “Con toda seguridad la inversión es muy alta pero además de ser responsable es un buen negocio porque se recupera en dos o cinco años”, dijo López.

Haciendo eco desde los alimentos
Los conceptos de eficiencia, desempeño, certificación, optimización y ahorro son apenas algunas de las ideas sobre las que compañías locales y multinacionales han diseñado toda una estrategia medioambiental.

Tal es el caso de la compañía de producción y distribución de lácteos Alquería que entre 2011 y 2012 invirtió cerca de $5.667 millones en el proceso de tratamiento de agua residual, hecho que permitió mejorar significativamente el consumo con un ahorro de 44 millones de litros.

En el marco de esa cultura sostenible además se ha mejorado el índice de energía calórica en 15% con respecto a 2011 con la operación de tres de sus cuatro plantas con gas natural.

En la misma línea Bavaria invirtió $7.596 millones en la reducción de consumo de agua en sintonía con la política de SABMiller de producir más con menos y apoyados en la promoción de mejores prácticas como la reutilización del recurso en el lavado de botellas.

Junto a esta iniciativa destaca también la transformación de la cervecería del Valle que pasó de operar con carbón a hacerlo con gas natural y la sustitución de los vehículos de la flota de distribución para reducir las emisiones de co2.

Otro actor relevante ha sido el Grupo Nutresa cuyo compromiso se materializa en la adhesión al CEO Water Mandate de las Naciones Unidas, en donde se buscan soluciones integrales para alcanzar la sostenibilidad del recurso hídrico a nivel mundial.

La firma adelantó el año pasado un cálculo de la huella hídrica Corporativa de sus plantas, un indicador que mide el volumen total de agua utilizado.

Allí se determinó que la compañía necesita de 4.868 millones de metros cúbicos cada año y que más del 80% de los mismos se extraen de aguas lluvia. Para optimizar el restante se han mejorado los tratamientos residuales.

Colombina se sumó al cambio disminuyendo el consumo de agua 18% y aspira llegar a 23% al cierre de este año. En el proceso por lograrlo se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas industriales en Bogotá y Medellín que en suma significaron una inversión de $1.600 millones.

Asimismo, recientemente PepsiCo dio a conocer los avances logrados en su centro de producción en Funza, la única en la región con capacidad de reciclar 100% del agua utilizada y de aprovechar la iluminación natural.

Por su parte, Nestlé destinó más de $1.500 millones en medir el consumo de agua en toda la cadena de producción de leche en polvo y así determinar la necesidad de un Programa de Gestión Integral para fincas productoras de leche que a la fecha ha reducido su huella hídrica en 7%.

Posteriormente instaló en su planta de Bugalagrande tecnología que permite aprovechar los residuos del café para reconvertirlos en energía, reduciendo en 10% las emisiones de gases efecto invernadero.

Ambos programas le significaron ser seleccionada como la empresa líder dentro de su categoría en el mundo en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, con una puntuación del 88%.

Las opiniones

Diego Molano
Director de Desarrollo Sostenible y de la Fundación Bavaria

“A través de programas de investigación de nuevas tecnologías que se puedan implementar principalmente en las plantas hemos contribuido a la sostenibilidad”.

Manuel Andrés
Presidente de Nestlé Colombia

“Llevamos 70 años realizando un aporte enorme para lograr materializar nuestro compromiso social y ambiental con programas de alto impacto”.

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