La construcción de los dos centros educativos rurales se desarrolló gracias a la intervención de varias organizaciones comprometidas con el progreso educativo y rural del sector.
La Fundación Argos en alianza con la Gobernación de Antioquia, la Federación de Cafeteros de Antioquia, el Municipio de Montebello y las fundaciones Fraternidad Medellín y Sofía Pérez de Soto realizaron el proyecto que busca beneficiar a más de 125 niños, además de contribuir con el progreso de la región.
Durante los actos protocolarios de entrega oficial de las instituciones, se conoció que el costo total de la inversión fue de $1.397 millones destinados para su construcción, donde también resaltan los espacios cómodos y saludables para optimizar el desarrollo académico de los niños.
Durante el lanzamiento, la directora de la Fundación Argos Carolina Jaramillo Ferrer, habló sobre el propósito e interés de intervenir en la región con este tipo de proyectos, asegurando que “es prioritario para nosotros realizar intervenciones en áreas rurales, donde el acceso a la educación de calidad es difícil y no se cuenta con las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo de los niños”.
Con la construcción de las escuelas El Carmelo y Palmitas en Montebello, se espera que el sector rural siga avanzando y los beneficios académicos y estructurales ayuden a la región, pensando en un fortalecimiento de la educación.
Jaramillo añadió que “desde la Fundación Argos, tenemos una apuesta grande por los temas de inclusión y equidad. Estamos convencidos de que el progreso del país depende en gran medida de la existencia de condiciones favorables para todos y creemos que la educación es la herramienta fundamental para lograrlo”.
Montebello espera fortalecer sus bases educativas y de infraestructura con la nueva inversión, además de ser referente para futuros acuerdos que permitan ayudar a otras regiones de Colombia donde el sector académico y social se han visto debilitados.
Con esta inversión, la alianza para la educación espera trabajar con diferentes gobernaciones para extender su ayuda a otras regiones de Colombia donde el sector académico y social no han sido fortalecidos.
El nuevo rol de las escuelas rurales en Montebello
Una de las particularidades que tienen las dos nuevas y reestructuradas edificaciones es la multifuncionalidad que ofrecen las escuelas, dado que no solo se pensaron para la contribución en términos académicos, sino también para fortalecer las relaciones interpersonales y la participación de la comunidad. Después de finalizada la jornada escolar, sus instalaciones funcionarán como escenarios de distintas festividades y reuniones que se realizan en la zona.