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COMERCIO

Alianzas con Johnnie Walker y Mini están en agenda de Sajú para el ejercicio 2022

viernes, 8 de julio de 2022

Juan Pablo Pradilla, CEO Sajú

Foto: Sajú

La marca colombiana, conocida por sus gafas de plástico reciclado y los cuelgagafas, abrirá una nueva flagship store en Medellín

Desde su creación en 2016, Sajú no ha dejado de crecer. Gafas hechas con plástico reciclado, “colas de mono” o cuelgagafas y otros accesorios, han forjado un catálogo de más de 12 referencias con el que han conquistado más de 10 países mediante la distribución. E incluso, ya se han asomado en el mundo de los NFT.

Este año, uno de los grandes hitos fue la apertura de su flagship store en Bogotá, la cual, según cuenta su gerente general y cofundador Juan Pablo Pradilla, ha permitido mejorar la experiencia de los clientes. En lo que resta del año, la lupa está puesta en la expansión y el trabajo con otras marcas.

¿Cómo les ha ido con su primera flagship store en Bogotá?

Nos cambió un poco el modelo de negoció y potenció el tema de las gafas. Nos convenció de que Sajú va más allá de un producto y les entrega experiencias a los clientes; se han sobrepasado las expectativas, tanto, que abriremos el 20 de agosto la segunda tienda en Medellín, que va a ser mucho más grande.

¿Cuál es la meta de crecimiento para cierre de 2022?

A cierre de junio vamos creciendo 64% versus lo registrado en 2021, y el objetivo es terminar el año creciendo entre 50% y 60% frente al año pasado, para lograr por fin US$1 millón. Depende del dólar.

¿Cuántas referencias tienen en el portafolio? ¿Se ampliará?

Las gafas complementan y apalanca la venta de los otros productos: el portafolio Sajú tiene 12 referencias en tres categorías: gafas, cuelgagafas y accesorios. Uno de los lanzamientos recientes es el ‘Phone Holder’ pensado para no refundir el celular, que ha sido un ‘hit’ total. También tenemos en fila nuevas gafas, una segunda versión de los ‘Phone Holders’, que van a tener para guardar tarjetas, estuches para gafas y productos de limpieza, antiempañantes y cuidado de los lentes.

El uso de plástico reciclado los ha hecho destacar, ¿lo implementarán en más categorías?

Es un proceso más difícil migrar todo a plástico reciclado porque requiere desencadenar toda la producción, pero estamos empezando a trabajar con tela de PET reciclado para nuestros cuelgagafas, y buscando cómo podemos implementarlo en los demás productos del portafolio. Todos nuestros esfuerzos son a que cada día nuestros procesos sean de la mejor manera posible. Dentro de las acciones que Sajú hace, hay algunos procesos que no llegan a ser 100% sostenibles porque somos una empresa pequeña todavía y dependemos de la industria.

¿Tienen alianzas con recicladores locales?

Estamos cerrando convenios, porque pasa algo triste y es que el propileno, que es el material que nosotros usamos, es el que menos les interesa recoger a los recicladores en Colombia porque es el que peor pagan, pero queremos integrar esfuerzos para que se ‘pongan la 10’ con el propileno y nosotros los podamos retribuir.

Sus videos de ‘prueba y error’ se han viralizado, ¿Cómo incentiva la colaboración con grandes marcas?

Nos encanta probar, grabar y publicarlo y a raíz de eso normalmente cuando se viraliza un video nos contactan las marcas para ver qué más podemos hacer. Ahora que tenemos la experiencia en la tienda y que la gente tiene sus 12 colores para elegir cuál ponerles a sus gafas, lo que estamos haciendo es disponiendo dos de esos colores para colaborar con marcas. La más reciente fue con Tanga, con las tapas de los bloqueadores, que pusimos como una de las posibilidades para que los clientes de la tienda puedan usarlo como ingrediente para preparar sus gafas.

¿Qué otras marcas están sobre la mesa?

Vamos a hacer otra alianza interesante con una marca de hamburguesas de Medellín que se llama Clap; también haremos una alianza grande con Johnnie Walker, una colección de cuelgagafas, y con Mini tendremos un roadtrip del Mono, con lo que haremos gafas mientras viajamos por el país en estos vehículos. Queremos también implementar algo que se llame “historias de plástico”, que con el plástico que tenemos en la tienda podamos contarles cuál es el origen y qué ha pasado a modo de trazabilidad, que haya una conexión emocional.

¿Qué países conquistarán este año?

El foco es fortalecer Colombia, pero también estamos estructurando el modelo de franquicia que estará en dos o tres meses para abrirlas a finales de año en países como Chile y Uruguay, que están en verano.

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