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H&M, el grupo Inditex y American Eagle apuestan en el mundo de la industria textil por aprovechar y disminuir la contaminación en el mundo
Desocupar el espacio exclusivo en el clóset destinado para dejar las prendas que “puede que se usen en algún momento” no solo podría darle descuentos en tiendas, sino que también le podría ayudar a mitigar la generación de residuos que se generan con la fabricación de ropa, calzado y accesorios.
H&M, el grupo Inditex con marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, entre otras, y American Eagle apuestan en el mundo de la industria textil por aprovechar y disminuir la contaminación en el mundo al crear sus prendas, al mismo tiempo que apoyan la innovación y el sentido social en las comunidades.
Precisamente, H&M está iniciando un programa de sostenibilidad en el país, creado en 2013, que consiste en cerrar el ciclo para recolectar ropa y por medio del cual le han dado a más de 40.000 toneladas de textiles una segunda vida y función.
Santiago Gutiérrez, vocero de H&M, manifestó que con este programa lo que busca la firma es cerrar el ciclo. “Lo que estamos tratando de hacer es volver la moda también sostenible y que no solamente sea llamar al consumismo sino que también podamos contribuir en la sostenibilidad creando un nuevo ciclo de vida a prendas que las personas pueden no estar usando”, explicó.
Para hacer parte de la iniciativa “Recolección de ropa” los usuarios deben dirigirse a las tiendas de H&M en los centros comerciales Parque La Colina, Fontanar y Multiplaza Bogotá y por cada bolsa de ropa que depositen en las cajas de las tiendas, reciben un bono de 15% de descuento redimible en la próxima compra que se haga en la tienda.
Después de que las prendas son entregadas en los stands debidamente señalizados, la cadena sueca envía las prendas a la bodega para que pasen por un debido proceso de revisión y segmentación con el objetivo de definir el destino final.
Dentro de estos destinos está la creación de prendas, dando paso a nuevas colecciones, con la utilización de materias primas que vienen directamente de estas prendas usadas. También, el uso de estos materiales para otros elementos fuera de la industria como relleno para sillas de carro u otros elementos, y finalmente aquellas prendas que aún pueden tener una segunda vida se envían a la fundación H&M en donde se decide a qué fundaciones se destinan. Como afirmó Gutiérrez en el país ya se tienen contempladas varias pero son confidenciales.
Después de hacer esta recolección se hace un proceso de selección para tres diferentes fines: la primera en donde se enfocan es en utilizar la ropa como materia prima para crear nuevas prendas y, por ende, nuevas colecciones.
La marca norteamericana American Eagle Outfitters también es una de las textileras que ha incursionado en este movimiento de responsabilidad ambiental, y por esto desde hace dos años crearon la campaña “Dona tu jean” en la que durante un mes tienen la meta de recolectar 2.000 jeans.
Carolina Uribe, gerente de American Eagle Outfitters, dio a conocer que “vamos dos años consecutivos realizando esta estrategia, en 2016 nuestra meta fue de 1.000 jeans de los cuales recogimos 949 y el resto los puso la marca. En esa ocasión, los jeans se donaron a los jóvenes de la Fundación Niños de los Andes, y ahora son destinados a la Fundación Solidaridad por Colombia”.
Por medio del hashtag en redes sociales #UneteAlRetoAEO la compañía tuvo como meta recoger 2.000 jeans entre el 9 de agosto y el 3 de septiembre, pero los usuarios, que recibieron un bono de $30.000 para la compra de uno nuevo, sobrepasaron la cifras y llegaron a 2.017 jeans que serán entregados a la Fundación Solidaridad por Colombia.
“Llevamos dos años consecutivos realizando esta estrategia. En 2016, nuestra meta fue de 1.000 jeans de los cuales recogimos 949”.
“Con nuestro programa estamos tratando de volver la moda también sostenible y contribuir a la misma creando un nuevo ciclo a las prendas”.
Esta campaña se realizó en las tiendas de la marca en los centros comerciales El Tesoro, Mayorca, Santafe, Titán, Fontanar, Parque La Colina, Multiplaza, Jardín Plaza, Único, Caracolí, Cacique y Viva, y para 2018 esperan lograr la recaudación de 2.500 jeans.
Inditex, por su parte, para apoyar al proceso de mitigar la generación de residuos dispone de contenedores para recolectar no solo ropa sino también calzado y accesorios en 532 tiendas de sus marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka y otras en más de siete países como España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca y China.
Por medio del proyecto “Closing the Loop” destinan estas prendas que han sido donadas a entidades sin ánimo de lucro, compañías que están especializadas en el proceso de reciclaje y empresas de investigación tecnológica para mejorar el destino final de las prendas que se pueden dejar en los diferentes locales comerciales o entregadas al momento de recibir un pedido de las tiendas hecho online.
Algunas entidades que se han visto beneficiadas con este programa son Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y Critical Ecosystem Partnership Fund (Cepf) y junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU., han creado programas de investigación.
Otras formas de reciclaje de estas marcas
Además de contribuir al medio ambiente haciendo que la vida útil de las prensas se alargue, estas marcas también tienen otras formas de ayudar al planeta y cumplir sus metas ambientales y de sostenibilidad. Inditex es un ejemplo de otras acciones que realizan estas marcas, y por eso para cumplir con el compromiso de cero residuos a vertedero en 2020, reciclan 100% de las alarmas y ganchos o perchas de las cuales han completado 815 millones y 87 millones respectivamente, y adicional reciclan tubos, empaques y bolsas.
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