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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Apoyo a la educación es un tema común en Natura y Promigas

miércoles, 20 de junio de 2012
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Así como el cuidado del medio ambiente es indispensable para garantizar una mejor vida en el futuro, la calidad de la educación es un tema prioritario para tener sociedades desarrolladas.

Debido a la importancia que también tiene este último aspecto, cada vez son más frecuentes las empresas privadas que incluyen a las instituciones académicas y las becas de estudio dentro de sus programas de responsabilidad social.

Recientemente, fueron cuatro las empresas que anunciaron destacadas iniciativas que como objetivo en común tienen el fortalecimiento y aumento de la calidad de la educación en el país. Estas son: Promigas, Natura, Tetra Pak y Carrefour.

'Creemos que todos estamos llamados a hacer de nuestro país, una sociedad de aprendizaje en la que podamos crecer de manera conjunta, donde podamos valorar con apertura y humildad los saberes y experticias que tenemos, donde ejercitemos la crítica amiga y la reflexión fraterna como una seña de identidad en el sector', indicó la directora de la Fundación Promigas, Lucía Ruíz Martínez.

Bajo esta filosofía, esta fundación presentó una herramienta didáctica que permitirá a los profesionales de la educación garantizar un mejor servicio a millones de estudiantes. Se trata de la publicación 'Acompañamiento y Cambio Escolar: elementos para su compresión y aplicación', un libro que como su nombre lo indica destaca el acompañamiento como tarea clave para que las iniciativas adelantadas con las secretarías de educación, instituciones, docentes y estudiantes, sean cada vez más efectivas y se desarrollen nuevas capacidades.

La vocera explicó que esta obra editorial es el resultado de la experiencia de más de 12 años de gestión social de la Fundación Promigas en las zonas con mayores deficiencias educativas del país, 'por lo que se ha consolidado un desarrollo propio, innovador y creativo de acompañamiento, que contribuye a generar cambios contundentes en el sistema educativo', agregó su directora.

En la Fundación Promigas explicaron que el modelo que desarrollaron busca interrelacionar el cambio en el aula y el cambio en las autoridades educativas (alcaldes, rectores, coordinadores, docentes), convirtiendo en tema prioritario el mejoramiento continuo en las prácticas del salón de clases. Reiteraran que el mejoramiento o aumento en la calidad de la educación colombiana, solo será sostenible si hay un acompañamiento coordinado entre docentes, institución y autoridades.

Capital para infraestructura

Otras empresas, como Natura Colombia, deciden que la inversión social se debe concentrar en las instalaciones de las escuelas públicas. En este sentido, desde mayo de 2009 la empresa de cosméticos le viene dando impulso a un programa llamado 'Creer para Ver', iniciativa a través de la cual se transfieren todos los recursos de la venta de productos de una línea especial, creada bajo el mismo nombre del programa, para ayudar a los colegios de escasos recursos económicos.

'Para el año 2012, la inversión total que daremos en este tema será de $670.309.628, suma que beneficiará a 63 colegios y a 12.960 estudiantes en 20 ciudades y municipios de Colombia', indicó Juan Carlos Moya, gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia.

Agregó que los programas que lleva adelante la compañía operan en Bogotá, Barrancabermeja, Montería, Bucaramanga, Cali, Palmira, Cúcuta, Armenia, Cerrito, Ibagué, Tuluá, Popayán, Buenaventura, Santa Marta, Pereira, Barranquilla, Cartagena, entre otras.

'Natura cree que mejorando el nivel de la educación se puede transformar el mundo y la vida de las personas por ser la educación un factor de cambio para la construcción de un país y una sociedad más justa', destacó Moya.

Otra de las empresas que apoyan la inyección de capital para temas de infraestructura en el sector educativo es Tetra Pak y Carrefour, empresas que la semana pasada anunciaron la entrega de cinco 'bibliotecas verdes' a diferentes comunidades y escuelas de Bogotá.

Este es el resultado de una campaña, que tuvo como objetivo promover en los consumidores una cultura de reciclaje, materiales que luego servirían para la construcción de estos centros de lectura. La recolección comenzó el pasado 11 de mayo y participaron más de 10.000 ciudadanos, quienes visitaron los supermercados de Carrefour o llevaron sus envases de Tetra Pak a los puntos de 'Reciclar tiene valor', ubicados en la Calle 80, Hayuelos, Autopista Sur, Alquería y Carrera 30. Al final de esta actividad, se lograron reciclar 157.500 envases, los cuales fueron usados en la construcción de estas bibliotecas.

La idea es beneficiar a más de 2.500 niños que pertenecen a las escuelas que viene apoyando Carrefour en las localidades de Engativá, Suba, Mártires y Fontibón.

La primera biblioteca se entregó la semana pasada, en el Centro Educativo Distrital España, y las cuatro restantes estarán en los colegios: El Morisco, Carlos Arango Velez (sede Floralia), Colegio Distrital Integrado de Fontibón (Sede Batavia) y al Colegio Quiba Guaval.

Alianza social de Alquería y la embajada francesa

Bajo el nombre 'Proyecto Educativo de Integración Social', la Embajada de Francia, Alquería (Fundación Cavelier Lozano), el Liceo Francés Louis Pasteur y el Municipio de Chía, crearon una iniciativa para que niños y niñas de instituciones educativas oficiales accedan a una educación de calidad en colegios privados. El programa ofrece a estudiantes de bajos recursos económicos la posibilidad de estudiar el bachillerato en colegios privados de alta calidad, a través de la asignación de becas. Desde el año 2010 hasta la fecha, se han entregado 10 becas a niños y niñas de instituciones educativas oficiales del municipio de Chía.

Las opiniones

Juan Carlos Moya
Gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia

'Para 2012, la inversión total será de $670,3 millones, lo que beneficiará a 63 colegios y 12.960 estudiantes en 20 ciudades y municipios del país'.

Lucía Ruíz Martínez
Directora de la fundación Promigas

'Creemos que todos estamos llamados a hacer de nuestro país, una sociedad de aprendizaje en la que podamos crecer de manera conjunta'.

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