MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
A los empaques de comida y cartuchos de toner se les ha podido dar un segundo uso en estaciones de reciclaje y pupitres de clase
Uno de los principales problemas de la sociedad es gestionar lo que produce, que los objetos que crea no se limiten a un solo uso y que su disposición final no sea un relleno sanitario, sino que por el contrario pueda tener un mejor aprovechamiento.
Qué mejor que sean las mismas compañías que trabajan en la industria de plástico quienes enfoquen sus esfuerzos en esta dirección y que a su vez impacte a comunidades que no tienen todas sus necesidades atendidas.
La empresa de gestión de residuos industriales Resister Colombia señaló que mientras en Suiza se recicla 83% de botellas PET, en Colombia solo se recicla 4% de los que se produce en plásticos. "Esto representa un gran desafío como país con el fin de crear métodos eficaces para que los plásticos puedan ser recolectados y reciclados con más facilidad", indicó el gerente general, Felipe Barros.
Una de las empresas han desarrollado iniciativas en esta dirección es Darnel, que en alianza con la Fundación Corazón Verde, establecieron 40 estaciones de reciclaje en las que se recolectaron más de 1.052 kilogramos de materiales potencialmente reciclables como papel, cartón, PET, icopor, vidrio y PVC que luego fueron entregados a la Asociación de Recicladores Puerta de Oro para su separación.
También recuperaron más de una tonelada de material aprovechable entre los empaques y envases del festival gastronómico Alimentarte Food Festival 2023 organizado por la fundación, y con esta cantidad de empaques de plástico PET y poliestireno expandido (EPS o icopor) fabricaron ocho estaciones de reciclaje hechas con "madera plástica" con dimensiones de 40x40x75 centímetros y tiene un peso aproximado de 35 kilogramos.
“La conversión de plástico en mobiliario puede variar según la escala, los métodos utilizados y el uso de tecnologías específicas como la impresión 3D o la inyección de plástico, puede introducir pasos adicionales o modificar el proceso. Además, las regulaciones ambientales locales también deben tenerse en cuenta”.
Las estaciones se donaron a la fundación con el objetivo de aumentar la capacidad de reciclar los empaques de plástico en próximas ediciones para garantizar un adecuado cierre de ciclo de este material desde la separación en la fuente.
De la misma forma, Darnel también realiza proyectos junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, y Gustavo Alexander Colmenares, CEO de la Fundación Ecoglobal, gestor aliado de soluciones ambientales explicó que para la creación de "madera plástica" se usa plásticos de difícil aprovechamiento como el "icopor", el HI y el ABS que se obtiene de las carcasas de los computadores, de los interruptores termomagnéticos o tacos eléctricos, pero también el PET.
"En estos momentos el aprovechamiento es a través de postes para cercas, adoquines, baldosines e inclusive logra fabricarse puntos ecológicos como lo hemos hecho para para Darnel", dijo Colmenares. A esta madera se le realizan pruebas técnicas de resistencia y tolerancia al calor y en ella se comprueba que logran cualidades como ser dieléctrico, mal conductor de la electricidad, y la que es realizada con plástico ABS y HI es muy resistente al calor y al fuego en sí.
Hablando de plástico obtenido a partir de elementos tecnológicos, una empresa de este segmento es otro ejemplo de proyectos de aprovechamiento de material.
HP con su programa HP Planet Partners se unió con la Fundación Recupera Tu Silla para mejorar la oferta de implementos educativos de calidad, considerando que según el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, solamente 12,8% de las sedes escolares tiene acceso permanente a servicios como agua potable, mobiliario escolar, energía eléctrica, recolección de basuras o conexión a internet.
La directora ejecutiva de la Fundación Recupera Tu Silla, María Angélica Sánchez, señaló que llevan ocho años trabajando en la dotación de aulas clase en zonas más golpeadas por la violencia en Colombia. "Hemos liderado acciones de reciclaje, pero es la primera vez que una empresa hace un esfuerzo tan grande en transformar sus propios residuos para darle calidad de vida a cientos de niños. Esperamos que esta acción sea ejemplo para más empresas sobre cómo se puede hacer país”, invitó Sánchez a más actores del sector privado.
El proceso al que hace referencia Sánchez es la transformación de más de ocho toneladas de materiales provenientes de cartuchos de tinta y toner de HP, que fueron recolectados de clientes de Colombia y la región a través de un plan de gestión de residuos posconsumo, en aproximadamente 600 pupitres que serán distribuidos en seis instituciones educativas de regiones como La Guajira, César y Chocó.
"Implementar una alianza como esta en Colombia es reflejo de nuestro compromiso ambiental con el planeta, nuestro interés en aportar a construir un mejor país, apoyar a la construcción de sueños de niños y niñas a través de un espacio digno para su formación, y la ejecución de ideas innovadoras en temas de economía circular a través de la industria nacional”, dijo Nicolás González, Manager de Sostenibilidad de HP en Latinoamérica.
Con este y otros proyectos, HP ha decidido consolidar a Colombia como su centro o hub en Latinoamérica para la recolección, procesamiento y reciclaje de material. "En el país se recibirán los materiales consumibles originales de HP procedentes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para procesarlos, clasificarlos y aprovecharlos en nuevos productos que apoyen a las comunidades", señaló la compañía.
En línea con la creación de mobiliario para la educación, la Industria Licorera de Caldas, ILC, presentó el programa 'Mi Escritorio', en alianza con ProPlanet, con el que le dan un mejor aprovechamiento a los envases de licores de Tetra Pak y shots de plástico de la ILC para transformarlo en sillas y escritorios bimodales trapezoidales, es decir que pueden ser utilizados por dos personas.
"Desarrollamos este programa con el objetivo de fortalecer nuestras acciones sociales, generando conciencia sobre el uso adecuado de los residuos y mejorando los procesos de aprendizaje de niños en las poblaciones más vulnerables de las distintas regiones del país" expresó, Andrés Elías Borrero, gerente general de la ILC.
Con la recolección de más de 390.460 envases y shots por medio del trabajo de 400 familias de recuperadores de residuos, ya han logrado entregar mobiliario para 630 niños en el departamento de Caldas y 1.000 en el total nacional, y la meta para cerrar 2023 es beneficiar a 1.200 niños.