MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este proyecto ha permitido que las empresas ahorren hasta 75% en la inversión y ha restaurado 7.650 muebles en un año
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 12,6 millones de personas como consecuencia de la contaminación del agua, aire, suelo y la exposición a productos químicos del mismo.
Para luchar contra esta situación varias empresas se han unido para aportar su granito de arena a la causa de descontaminación ambiental. Por lo que entidades como Bayer, Salud Total, AKT y Laboratorio Idime se unirán a ‘Recupera tu Silla’, un proyecto que busca extender la vida útil de los muebles y reducir la contaminación que genera la fabricación de una de ellas que equivale a 32 kg de carbono.
En un año y cinco meses siete reparadores que son víctimas del conflicto armado y estudiantes del Sena han recuperado y restaurado 7.650 muebles. Estos personajes dejan como si fueran nuevos los muebles que posteriormente serán utilizados por la entidad.
María Angélica Sánchez, fundadora y directora de responsabilidad social de Recupera tu Silla, manifestó para LR que a pesar de no tener relación directa con su profesión, que es el derecho, decidió crear este proyecto después de tener un episodio de alergias en su anterior empresa. Estas afecciones fueron causadas por una silla, que posteriormente fue arrumada en una bodega.
‘Recupera tu Silla’ ha permitido que las empresas ahorren hasta 75% en la inversión que tienen que hacer las organizaciones en la renovación o cambio de su mobiliario, al ofrecer el servicio de restauración que usualmente puede costar hasta $230.000, pero que ellos hacen por máximo $105.000.
Otras de las entidades, de las 218 que ya han participado de esta iniciativa son: TigoUne, Alkosto, Hospital San Ignacio, Hospital Mederi, Hospital San José, Clínicas Sergio Rada Medicina Estética, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Aseo Capital, AKT motos, Hoteles Atton, Radiofam ( Cafam), Genomma Lab, Virrey Solis, Restaurantes Chamois, Gas Gibraltar y Koala Andina.
Como afirmó Sánchez, esta actividad no solo representa un efecto en el ambiente, sino que además es considerado un beneficio adicional para los gastos de las empresas, pues ya no deberán cambiar cada año sus implementos.
Dentro de los servicios que presta esta marca que ya es comercial y fue reconocida hace dos meses por la Superintendencia de Industria y Comercio como signo registrado, está el de recoger las sillas en cada una de las empresas en las 24 horas y siete días a la semana; el proceso de higienización o cambio de los materiales; la búsqueda de los componentes que se ajusten al diseño original del mueble; la renovación de la pintura; retapización; reparación o en el caso que los muebles ya hayan cumplido su ciclo en la empresa, son restaurados para llevarlos a fundaciones, colegios y hospitales de bajos recursos.
“No somos solo una empresa de mantenimiento de muebles, sino que alargamos su vida útil”
Aunque actualmente este modelo solo se encuentra en Colombia, Sánchez ya inició el proceso legal para poder llevar el formato a otros países en el mundo, pero primero apostando por Latinoamérica en ciudades como Santiago de Chile y Lima. La idea es llegar a Europa específicamente a Italia.
Dentro de los proyectos a futuro que la creadora de ‘Recupera tu Silla’ quiere implementar está el llegar también a los hogares y otros públicos, pero por medio de diferentes métodos. Por esto busca unirse con artistas plásticos para además de generar conciencia en la importancia del cuidado del medio ambiente, se cree un movimiento en el que se genere arte a partir de los residuos y las sillas que no han sido desechadas.
Las cifras en el país sobre contaminación
Según un informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la zona del suroccidente de Bogotá, que corresponde a la localidad de Kennedy, es la parte más contaminada por material particulado. Medellín también está dentro de la lista, con altos índices de contaminación, ya que se analizaron partículas de menor tamaño a 10 micras de las actividades industriales.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes