Con un proyecto que adelanta la Alcaldía de Cartagena se está apoyando a las poblaciones de Henequen, Punta Canoa, Manzanillo del Mar y la Candelaria.
El programa de la entidad local busca que se generen ingresos sostenibles dándoles capacitación y las herramientas que les sirvan para continuar sin ayuda.
El programa comenzó en mayo de este año y va hasta mediados de octubre, y además planean una segunda fase para continuar apoyando y fortaleciendo a la población afro en Cartagena.
Aura Lopera, directora de la fundación Encausa, señala que se está trabajando con más de 300 familias beneficiadas con un acompañamiento psicosocial, capacitación en emprendimiento empresarial y capacitación técnica.
La Alcaldía de Cartagena apoya la totalidad del proyecto. Hasta el momento ha hecho una inversión superior a $400 millones, pero se han unido otras organizaciones como Karibana, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ataloe (Corporación socio cultural afro descendiente) y la fundación Encausa.
Ellas hacen su aporte con recursos humanos y técnicos. El programa se realiza todos los días en dos jornadas y las capacitaciones están a cargo de Ataloe, el Sena y el PES (Plan de Emergencia Social), y además trabajan en conjunto en el programa Cemprende.
Este proyecto va dirigido poblaciones en extrema pobreza o con discapacidad para desarrollar su auto sostenibilidad.
En Henequen hay 52 mujeres trabajando en cosecha ancestral, en La Candelaria 35 mujeres, en Punta Canoa 70 personas vinculadas a la Asociación de Pescadores y en Manzanillo del Mar hay 22 personas asociadas en crías de especies menores que están en la construcción de un galpón.