MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta idea, pero para mirar el comportamiento en los países emergentes, se lanzó el Ftse4Good Emerging Index, en el que ocho compañías colombianas fueron destacadas. Grupo Argos, Cementos Argos, Cemex Latam Holdings, Almacenes Éxito, Bancolombia, Ecopetrol e Interconexión Eléctrica (ISA) fueron las elegidas por sus prácticas de responsabilidad social.
“Todas las empresas deben pasar los siguientes criterios: no pueden estar involucradas en el tabaco, armas o estar clasificadas como una compañía de carbón”, le explicó a LR Tony Campos, director de ESG Product Management en el Ftse Russell. Para analizar a las compañías, se miran sus acciones ESG y se hacen más de 300 evaluaciones a partir de indicadores individuales como el uso del agua, las acciones contra el cambio climático o el manejo transparente al pagar impuestos.
“El índice es una herramienta líder del mercado para inversionistas que desean alinear sus carteras con sus valores o que busquen invertir en compañías que estén basadas en su gestión de riesgos y demostración de prácticas de gestión”, agregó Campos.
En total, fueron evaluadas 457 compañías. Por sector, los sectores que más se destacaron fueron los de finanzas, con 125 firmas; industria, con 58; y empresas de bienes y servicios con 50. En los países de la región, el que más empresas tuvo fue Brasil, con 48, seguido de Chile, con 18. El podio lo cierran las ocho empresas de Colombia.
Para realizar la medición se analizaron las acciones de las compañías entre abril de 2015 y febrero del año pasado y se cubrió a 23 mercados y a más de 2.000 empresas potenciales de ser parte del índice.
“Por estos temas preguntan mucho los inversionistas. Cada vez más preguntan por las iniciativas de sostenibilidad y están interesados en los informes y en que la compañía siga cumpliendo estándares globales. Hay un eje bien importante que es el de gobernanza, que tiene que ver con un buen gobierno corporativo”, explicó Mariana Jaramillo, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Cemex para la región.
En el caso de la cementera, Jaramillo resaltó que sus iniciativas están enfocadas en subir la calidad de vida con estrategias para mejorar la habitabilidad de sus públicos de interés.
“Patrimonio es un programa en donde les hacemos un estudio, a través de las ferreterías, a las personas que quieran construir o ampliar su vivienda, de cuántos materiales necesitan y les congelamos el precio del cemento mientras ahorran”, explicó la directiva.
Álvaro Urquijo, especialista en temas de responsabilidad social, agregó que las empresas ya se dieron cuenta de que el tener mejores prácticas las hace más competitivas y esa competitividad se ve reflejada en un mayor valor para su negocio.
Parte de la estrategia de Cementos Argos también se ha enfocado en la infraestructura. Así, ya ha beneficiado a más de 20.239 personas con el mejoramiento, construcción y dotación de infraestructura educativa. La compañía destacó que el índice en el que fueron incluidos es uno de los tres “de mayor reconocimiento en el mercado global en temas de sostenibilidad”.
En el caso de su holding, el Grupo Argos ha impartido más de 184.000 horas en formación de derechos humanos o ha liderado la Carrera Verde, una iniciativa para sembrar más de 18.000 árboles que capturen 20.000 kg de CO2 al año. Un programa similar realizó Almacenes Éxito, que ya logró sembrar 14.068 árboles con la ayuda de sus clientes, y según su último informe de sostenibilidad, realizó inversiones por $1.037 millones en gastos ambientales y separó para su recuperación 21.938 toneladas de residuos.
Urquijo destacó que las empresas involucradas son firmas transnacionales, con interés de operar en otros países y si no tienen criterios de sostenibilidad, les va a restar ventajas para la consolidación de su negocio. “Ahora, son más atractivas para tener reconocimiento financiero”, concluyó.
ISA y su estrategia climática
Desde hace dos años, ISA participa en la iniciativa Carbon Disclosure Project que evalúa la gestión contra el cambio climático en las empresas más grandes del mundo. En medio de su participación, el año pasado obtuvo la calificación B, superior a la media que recibió América Latina. En el caso de Bancolombia, cuida el medio ambiente con el programa Banco2, en el que involucra a más de 900 campesinos a los que les da una remuneración por cuidar y preservar más de 13.000 hectáreas de bosque. Este programa fue calificado como la mejor iniciativa de sostenibilidad financiera en 2015.
Las opiniones
Mariana Jaramillo
Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cemex
“Hay que mejorar las condiciones de pobreza y tratamos de que los programas que realizamos se enfoquen a los objetivos de desarrollo”.
Tony Campos
Director de ESG Product Management
“El índice es una herramienta que es líder en el mercado para inversionistas que desean alinear sus carteras con sus valores”.
Álvaro Urquijo
Analista de RSE
“Son organizaciones que ya ven en este ejercicio la importancia de incorporar al negocio estas prácticas como resultado de su negocio”.